salud - Mendoza Mendoza
miércoles 30 de marzo de 2016

Por la polio, cambia el calendario de vacunación

Mendoza será parte del operativo mundial para erradicar de la faz de la Tierra la poliomielitis.

En un mes, la provincia de Mendoza será parte del operativo mundial para erradicar de la faz de la tierra definitivamente la existencia de la poliomielitis. Ese día, 29 de abril serán retiradas de todos los vacunatorios, centros de salud y hospitales las dosis hasta ahora conocidas para combatir el virus que provoca parálisis cerebral: la Sabin oral trivalente. En su lugar, será colocada a partir del 30 de abril la nueva vacuna contra la poliomielitis, la Salk que es inyectable y bastante dolorosa.

Así lo informó el subsecretario de Salud Oscar Sagas, luego de coordinar las acciones a realizar en toda la provincia con los directores de cada región. Sagas detalló que " el cambio de la vacuna que se venía usando hasta ahora, que es la Sabin oral trivalente, de la cual se va a sacar el virus tipo dos de la misma. Esto implica que empezará a circular una nueva vacuna llamada Salk. A partir del 29 de abril, para empezar el nuevo esquema de vacunación contra la poliomielitis".

El funcionario indicó que el operativo mundial, en el cual participan Mendoza y Argentina, se debe a que aún hay dos países con brotes endémicos, Paquistán y Afganistán, lo cual requiere que para su desaparición del globo terráqueo se proceda a evitar cualquier tipo de recirculación del virus. R

Respondiendo así a otras estrategias similares utilizadas antes por la OMS como fue el caso de la erradicación de la viruela.

Iris Aguilar, titular del Programa de Inmunizaciones de la Provincia, indicó que " Argentina participa en la erradicación de la poliomielitis, esto es un evento de salud pública a nivel mundial. El 29 de abril no se va a vacunar en la provincia de Mendoza, sino que se va a dedicar a retirar la vacuna Sabin que usamos ahora. Y a partir del 30 de abril, vamos a usar vacunas nuevas que se denominan Salk y Sabin bivalente, y les informaremos a las mamás como tienen que continuar su esquema de vacunación".

La especialista indicó que los cambios introducidos quedarán así: "Antes la Sabin oral trivalente se colocaba a los dos, a los cuatro, a los seis meses, 15 meses, 18 meses e ingreso escolar. Ahora en cambio, se les colocarán a los bebés de dos y cuatro meses Salk; a los 6 meses, 15 meses y 18 meses e ingreso escolar Sabin bivalente."

Contra la gripe
En dos semanas empieza también la vacunación antigripal con las cepas correspondiente al otoño-invierno 2016 , es decir, la tipo A H1N1, la H1N3 y un virus tipo B. Como ya habitual, la estrategia de inmunización pública está destinada a los grupos con factores de riesgo, como embarazadas, puérperas, niños menores de 24 meses, mayores de 65 años y todos aquellas personas que padezcan alguna enfermedad inmunodepresora, como infecciones por VIH, asmáticos, diabéticos y obesos mórbidos.

En este caso, el llamado es a hacer una vacunación oportuna entre mayo y junio.

Vacuna triple bacteriana
La Subsecretaría de Salud dispuso que a partir de ahora todas las embarazadas, a partir de las 20 semanas, podrán recibir la vacuna triple, bacteriana acelular (tos convulsa, difteria y tétanos).

Normalmente esta vacuna se aplicaba cada tres años, pero ahora se deberán aplicar en cada embarazo, para de esa manera reforzar las defensa del recién nacido que recién a partir de los seis meses de vida podrá recibir un esquema de vacunación

Vacunación escolar
Empezará también a mediados de abril, con el consentimiento informado de los padres, que implicará dos vacunas a las nenas de sexto- ya que se colocará la de HPV, garantizando así las dos primeras dosis de un esquema de tres dosis, para terminar en séptimo grado y a los varones, de séptimo.

En tanto, los chicos de jardín de infantes serán en un segunda etapa del año, debido a los cambios de la vacuna Sabin bivalente, ya que a todos los que ingresen en el escuela, recibirán la Sabin , triple bacteriana que duele, y una vacuna, que es la triple viral, de protección fundamental contra el sarampión.

Fuente:

Más Leídas