salud salud
jueves 03 de agosto de 2017

Por año se practican 40.000 angioplastias en Argentina

Son intervenciones coronarias que reportan buenos resultados en el 99% de los casos, según los especialistas.

Unas 40.000 angioplastias se realizan por año en la Argentina, procedimiento que en setiembre cumple 40 años y que "gracias a los avances es exitoso en el 99 por ciento de los casos", afirmó el cardiólogo intervencionista Jorge Belardi, quien sólo tres años después del nacimiento de la práctica en Suiza realizó la primera intervención en el país.

"Junto a la doctora Liliana Grinfeld fuimos un grupo pionero. Yo vivía afuera cuando se presentaron las primeras angioplastias en 1977 en Suiza, que fueron una revolución en el ámbito de la cardiología, por lo que en 1979 volví a la Argentina y quise implementar la práctica", contó Belardi, director del Departamento de Cardiología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA). El especialista apuntó que luego de aprender a través de "cursos en vivo", atendió a su primer paciente en el barrio porteño de Caballito en 1980.

"Recuerdo que de los primeros siete pacientes que intervinimos, sólo tuvimos éxito en cuatro casos. En ese entonces era muy difícil acceder a la arteria, por lo que muchas veces se recurría al by pass convencional", explicó.

Según datos de la Organización Europea para la Cooperación y Desarrollo Económicos, que releva los procedimientos a nivel mundial, por cada cirugía de by pass se realizan hoy seis angioplastias, "relación que estimamos muy similar en nuestro país", sostuvo el cardiólogo intervencionista Rubén Aldo Piraino, quien además es presidente del Congreso que organiza la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (Solaci) y el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), la reunión científica anual que se hará entre mañana y el viernes en Buenos Aires, y reunirá a más de 3.000 especialistas.

Así, mientras que en 2010 se practicaban en la Argentina unas 700 angioplastias por millón de habitantes por año, hoy la cifra se acerca a los 1.000 procedimientos, un valor seis veces superior a las operaciones de by pass coronario, que quedan restringidas para indicaciones muy precisas.

Entre sus ventajas, los especialistas destacan que la angioplastia es "mínimamente invasiva, con inferior índice de mortalidad (0,5 a 1%, contra entre 3 y 4% del by pass), menores tiempos de internación y un rápido reintegro del paciente a sus tareas habituales", mientras que el tradicional by pass "representa una cirugía mayor, con anestesia general, que en muchas ocasiones incluye abrir el esternón del paciente, producir un paro cardiorrespiratorio y trabajar con circulación extracorpórea".

"El número de procedimientos se incrementa año tras año significativamente, al igual que la utilización de stents. No hay ciudad de más de 150.000 habitantes que no cuente con una sala y un equipo de profesionales preparados para actuar", aseguró el también cardiólogo intervencionista Omar Santaera.
El experto agregó que la angioplastia no tiene prácticamente contraindicaciones.

"Está indicada para la angina inestable, el infarto agudo de miocardio, lesiones de múltiples vasos y enfermedad de tronco coronario izquierdo, tanto en pacientes diabéticos como en los que no lo son", afirmó.

Belardi destacó que en la actualidad, "más del 99 por ciento de los pacientes intervenidos no tienen problemas dentro del año, por lo que el procedimiento se realiza con éxito. Pasado ese año, el 5 por ciento puede necesitar una nueva intervención, pero la cifra es baja".

En cuanto a los desafíos pendientes, el experto señaló: "Como ahora el éxito es tan alto, los avances son pequeños", pero reconoció: "Siempre se pueden hacer mejoras en la parte técnica, sobre todo en cuanto a la detección de imágenes dentro de la arteria".

"Las nuevas técnicas de imágenes vuelven el procedimiento cada vez más seguro. Además, hay que aprender a seleccionar bien los pacientes que necesitan angioplastia, lo que también ayuda a mejorar los resultados", completó.

angioplastia-1.jpg
angioplastia-2.jpg

Fuente:

Más Leídas