salud salud
miércoles 30 de marzo de 2016

Policitemia Vera, uno de los tipos más frecuentes de enfermedades malignas de la sangre

Los especialistas destacaron la importancia de diagnosticar esta enfermedad a tiempo y tratarla "como corresponde".

La Policitemia Vera es uno de los tipos más frecuentes de enfermedades malignas de la sangre, luego de la leucemia mieloide crónica, por la que los pacientes sufren una mutación que ocasiona una producción anormal de glóbulos rojos, blancos y plaquetas, incrementando el riesgo de formación de coágulos sanguíneos y de eventos cardíacos.

Por tal motivo, los especialistas destacaron la importancia de diagnosticar esta enfermedad a tiempo y tratarla "como corresponde".

La hematóloga Ana Inés Varela, del Hospital Ramos Mejía, explicó que "en la Policitemia Vera se producen muchos más globulos rojos de lo que el organismo necesita" y destacó que "también está incrementada la producción de plaquetas y glóbulos blancos y puede aumentar el tamaño del bazo".

"Esto hace que cuando la enfermedad aún no se ha detectado, o si no se controla adecuadamente, los pacientes tengan aumentado el riesgo de sufrir eventos trombóticos cardiovasculares como infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y trombosis arterial o venosa en miembros inferiores o en sitios inusuales, como en los vasos abdominales", señaló Varela.

El aumento de la viscosidad de la sangre por la sobreproducción de glóbulos rojos es lo que hace que los pacientes presenten alto riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos, razón por la cual son cuatro veces más propensos a morir de un evento cardíaco.

Además, la Policitemia Vera está asociada con una posible transformación a mielofibrosis o leucemia mieloide aguda.

Varela afirmó que los eventos trombóticos relacionados a esta enfermedad "pueden ser severos causando secuelas graves o incluso la muerte".

Sin embargo, aclaró que con el diagnóstico y el manejo adecuados, "hoy se puede prevenir de forma muy eficaz".

"Existe evidencia de cuáles son las conductas que hay que tomar para reducir de forma significativa el riesgo de eventos vasculares. Los pacientes que mantienen control estricto del hematocrito (que es la medida en que se valora la cantidad de glóbulos rojos), siguiendo las indicaciones de su médico hematólogo, tienen cuatro veces menos riesgo de muerte por episodios vasculares", indicó la especialistas.

Además, la hematóloga indicó que "como desde 2005 conocemos el mecanismo molecular que regula esta producción aumentada de elementos de la sangre, hemos tenido muchos avances y el desarrollo de drogas nuevas en el área".

Fuente: DocSalud.com
Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas