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viernes 10 de junio de 2016

Para frenar la obesidad, estudian un nuevo etiquetado de alimentos

El Ministerio de Salud propone incluir advertencias nutricionales, como en Chile, pero las modificaciones deben ser debatidas en el Mercosur.

El 60% de los argentinos tiene exceso de peso, un 35% sufre hipertensión y un 10% diabetes. "Estas cifras son producto de una mala alimentación. Tenemos que tomar medidas para lograr ser el primer país del mundo en revertir la epidemia de obesidad", dijo Alberto Cormillot, flamante coordinador el área de Alimentación Saludable del Ministerio de Salud.

Entre las acciones que busca implementar el especialista está la reglamentación de la Ley de obesidad (sancionada en 2008) la puesta en marcha de quioscos saludables en las escuelas, la popularización de las Guías de Nutrición y también avanzar con cambios en el etiquetado de los alimentos poco saludables.

El ejemplo a seguir podría ser Chile que pondrá en marcha a fin de mes una nueva ley de rotulado de los productos envasados, los que deberán incluir advertencias si son altos en grasas, sodio o azúcares.

"Hay normas de etiquetado de la OPS/OMS donde pone como poco saludable alimentos que contienen más de 30% de contenido de grasas, 10% de grasas saturadas, 10% de azúcar o más de 1 mg de sodio por cada gramo de alimento. Eso va con una etiqueta negra en la parte frontal. Chile es un buen modelo. Todo lo que podamos copiar e inspirarnos de países que han avanzado en este tema, lo vamos a hacer. No podemos seguir con el etiquetado microscópico, que no se entiende nada", afirmó Cormillot.

En el Senado hay varios proyectos de ley que buscan implementar un semáforo nutricional, un sistema que permite conocer a simple vista la cantidad de calorías, azúcares, grasa, grasa saturada y sal que aporta el consumo de un producto.

"El tema rotulado es una de las políticas recomendadas para abordar la obesidad infantil y promover una alimentación saludable. La idea es que los chicos puedan entender cuándo un alimento es alto en un nutriente que no es saludable. Se recomienda que este rotulado esté en la parte frontal y que sea simple, fácil de entender. Que no necesite hacer una cuenta o sacar un porcentaje", explicó Lorena Allemandi, directora de Políticas de Alimentación Saludable de la Fundación Interamericana del Corazón.

La especialista remarcó otra medida de la ley chilena: restringir la exposición de los chicos al marketing de alimentos. Así se avanzó en la prohibición del chocolate Kinder Sorpresa y la Cajita Feliz por promocionarse junto a un juguete

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