salud - diabetes diabetes
lunes 14 de noviembre de 2016

Muere al año uno de cada cuatro adultos que contrae neumonía

Según lo reveló un estudio realizado en tres ciudades de Argentina, Uruguay y Paraguay.

Uno de cada cuatro adultos que contrae neumonía fallece durante el primer año de recibido el diagnóstico, según lo reveló un estudio realizado en tres ciudades de Argentina, Uruguay y Paraguay.

Este alarmante dato fue presentado en el marco del Día Mundial contra la Neumonía -que se conmemoró el el 12 de noviembre- y corresponde a resultados preliminares de una investigación que analizó el impacto de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), es decir la que se contagia fuera del ámbito hospitalario, en casi 3 mil personas de 3 ciudades de la Argentina, Paraguay y Uruguay.

La investigación, denominada 'Vigilancia de la neumonía adquirida en la comunidad basada en la población de tres ciudades de Latinoamérica', es realizada por FUNCEI. Los resultados presentados corresponden a la primera etapa, comprendida entre enero de 2012 y septiembre de 2015.

Esta etapa incluyó a 5.118 adultos que acudieron en busca de atención médica con síntomas respiratorios sugestivos de infección respiratoria baja con una edad promedio de 63 años de las ciudades de General Roca (Argentina), Rivera (Uruguay) y Concepción (Paraguay), de los cuales el 51,2% (2.619) recibió el diagnóstico de neumonía.

"Entre los hallazgos de esta investigación, además de una muy elevada incidencia de neumonía, encontramos que el 23,11% de quienes padecían la enfermedad fallecieron al cabo de un año, una cifra llamativamente superior a las estadísticas internacionales. Esto es particularmente preocupante, sobre todo tratándose de una enfermedad que es prevenible mediante vacunación y que, detectada a tiempo y con el tratamiento adecuado, ofrece un buen pronóstico", sostuvo Gustavo Lopardo, médico infectólogo, actual Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y coordinador del relevamiento.

Otro dato que llamó la atención es que sólo el 16,7% de las personas habían sido vacunadas contra la neumonía.

En cuanto al tratamiento, el 66,7% debió ser internada y un 22,9% requirió cuidados intensivos. Se encontraron una o más comorbilidades en 7 de cada 10 casos (69,3%), como ser enfermedad cardiovascular, tabaquismo, EPOC o diabetes, situaciones que aumentan considerablemente el riesgo de la neumonía. La pérdida promedio de jornadas activas asociadas a la enfermedad fue de 10 días.

En General Roca, la incidencia anual detectada entre el grupo de mayores de 65 años, el segmento más vulnerable y con mayor índice de mortalidad, fue de 22,04 a 38,85 casos por cada 1.000 habitantes por año, más del doble en comparación con las otras dos ciudades.

La mortalidad general durante los 14 días posteriores al inicio del cuadro fue de 11,6% para General Roca, 13,1% en la Ciudad de Concepción, y 10,9% en Rivera. La neumonía se caracteriza por ser una infección en los pulmones causada, generalmente, por bacterias -siendo la más común el neumococo-, aunque también puede ser producida por virus y en ocasiones por hongos. Los episodios de neumonía causados por neumococo son responsables en el mundo de 1,6 millones de muertes anuales.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas