salud salud
martes 01 de marzo de 2016

Modificaciones en el calendario de vacunación

La vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV) fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación, con carácter gratuito y obligatorio a partir del 2015.

La Argentina implementó una modificación en el calendario nacional de inmunizaciones, referente a las dosis de la vacuna comúnmente conocida como Sabin Oral, antipoliomielítica, señaló el Boletín Oficial.

El Ministerio de Salud estableció un cronograma secuencial en la vacunación contra la poliomielitis, a través de un esquema básico con vacuna IPV a los 2 y 4 meses de vida, completándose el mismo con vacuna OPV a los 6 meses y los refuerzos correspondientes con vacuna OPV a los 15 y 18 meses de vida y al ingreso escolar.

La decisión se adoptó con el consenso de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaln) y las Sociedades Científicas (Sociedad Argentina de Pediatría, Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica y Sociedad Argentina de Infectología).

La vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV) fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación, con carácter gratuito y obligatorio a partir del 2015.

La vacunación con esquema secuencial (IPV-OPV) -dice- constituye un signo de equidad, permitiendo el acceso de población vulnerable al beneficio de lograr la inmunización contra poliovirus (PV) salvaje minimizando el riesgo de PAV.

El esquema asegura inmunogenicidad y seguridad óptimas y, además, se obtendría como efecto secundario el ahorro de costos asociados a la necesidad de una menor cantidad de dosis para cumplimentar adecuadamente los esquemas de la población objetivo.

Precisa que para la administración de las vacuna IPV a las poblaciones comprendidas en esta resolución no se requerirá la presentación de una orden médica. La resolución 159-2016, publicada hoy en el Boletín Oficial, lleva la firma del ministro de Salud, Jorge D. Lemus.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas