salud - Mendoza Mendoza
jueves 05 de mayo de 2016

Miles de mendocinos siguen sin enterarse de que son celíacos

En el día internacional de esta enfermedad, asociaciones y programas estatales concientizan sobre la importancia de realizarse el análisis para su detección.

Unas 20.000 personas padecen actualmente celiaquía en Mendoza, suponiendo que se cumple la estadística mundial que señala que el 1% de la población sufre esta enfermedad. Sin embargo, solo 4.000 pacientes fueron diagnosticados hasta ahora, teniendo en cuenta los datos de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) sumados a los del resto de las obras sociales privadas.

De estas cifras, se desprende que únicamente el 20% del total de afectados está al tanto y, por ende, sigue un tratamiento adecuado; mientras que 16.000 personas, es decir, el 80% restante, desconoce su estado y corre serios peligros. Por eso, en el Día Internacional del Celíaco asociaciones a fines y programas estatales salen a concientizar a la población acerca de esta enfermedad y se realicen el análisis de sangre para detectarla.

opinan.jpg

Características
La Asociación Celíaca Argentina explica que la enfermedad es la intolerancia permanente al gluten. Un conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Además pueden sufrirla niños y adultos, aunque actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.

La doctora Andrea Miranda, directora de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral, señala que los síntomas varían de una persona a otra y según la edad. En los niños pueden presentarse diarrea, náuseas, vómitos, anorexia, distensión abdominal, irritabilidad y anemia; mientras que en la adolescencia, además de diarrea y anemia, se produce dolor abdominal, estreñimiento y signos como corta estatura y retraso puberal.

Mendoza cuenta desde 2005 con un programa que nació con la idea de detectar más pacientes.

"Ser celíacos" depende de la OSEP y realiza charlas en las distintas delegaciones además de crear conciencia y hacer extracciones de sangre. Cuenta con psicólogos, nutricionistas y médicos para brindar contención a los pacientes y realiza un aporte de $400 mensuales para ayudar a comprar alimentos libres de TACC.

"La dieta es el único tratamiento con el que cuentan los afectados. A través de este programa brindamos asistencia, charlas, talleres de cocina y tratamos de a poco de ir capacitando a los médicos porque de ellos depende que sus pacientes descubran que padecen o no esta enfermedad", explicó Oscar Daffra, coordinador del programa.

Pablo Matile, especialista en inmunología y miembro de la Asociación Bioquímica Mendoza, detalló que hasta hace diez años las detecciones se realizaban a través de los síntomas que presentaba una persona o una biopsia, pero actualmente las técnicas son muchos más sencillas y eficaces, y dependen de la biología molecular y la bioquímica.

"Los estudios son muy baratos y rápidos. En cuatro días, podemos conocer si somos celíacos solo con una extracción de sangre. Con el diagnóstico, se puede llevar adelante un tratamiento", dijo Matile. El especialista, además, especificó que el próximo sábado se reunirán nutricionistas, médicos y bioquímicos de la provincia para llevar adelante un consenso sobre cómo actuar con los pacientes. Se trata de un protocolo a seguir en todos los casos ante cualquier duda.

A nivel nacional y provincial existen leyes sancionadas que regulan el suministro de los alimentos acordes, pero aún no están reglamentadas y, por lo tanto, no se aplican. Si las mimas estuvieran en funcionamiento obligarían al Estado y a las obras sociales a ayudar a los enfermos suministrándoles alimentos, entre otras cosas. Algo que beneficiaría bastante a los celíacos teniendo en cuenta que pagan desde 6 a 10 veces más para comer.

-6 a 10 veces más caros que en el supermercado son los alimentos que tiene que consumir un celíaco. La dieta libre de gluten es su único tratamiento.

-Charla y actividades. El próximo sábado a las 10 de la mañana en el salón de OSEP ubicado en calle Salta al 877 se brindará una charla y actividades para profesionales y público interesado. Habrá puestos de comida y números artísticos.
Fuente:

Más Leídas