salud - Mendoza Mendoza
viernes 01 de abril de 2016

Mendoza habla de autismo

Con una agenda de actividades propuestas por Dirección de Discapacidad, en el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo se realizarán conferencias, disertaciones y campañas de concientización desde este viernes y hasta el 8 de abril.

La Dirección de Discapacidad, dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, desarrolla desde el 1 al 8 de abril la semana "Mendoza habla de autismo".

La agenda incluye una serie de conferencias, disertaciones y campañas de concientización organizadas en el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, establecido así por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2007, para que cada 2 de abril se conmemore con el objetivo de concientizar acerca del diagnóstico y abordaje de este tipo de trastornos.

Se realiza en coordinación con la Asociación TGD Padres TEA Mendoza (Grupo de padres autoconvocados con hijos o parientes con Trastorno Generalizado del Desarrollo/ Trastornos del Espectro Autista).

"Pretendemos que sea la primera de una serie de actividades que realicemos en conjunto con instituciones y municipios, en función de promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad", expresó la directora de Discapacidad, Gabriela Juárez.

En este sentido, la titular destacó la importancia de que la comunidad conozca sobre la existencia de este trastorno para detectar casos de forma precoz: "Toda colaboración permite aportar un granito de arena para mejorar esta realidad. Y eso, es una responsabilidad de todos aquellos que creemos en una sociedad justa e igualitaria".

Siguiendo la propuesta mundial de la ONU de promover acciones en vistas a la concientización sobre esta temática, la agenda de actividades comienza hoy, 1 de abril con la iluminación en azul de los principales establecimientos públicos.

Cronograma de actividades

Viernes 1: Apertura de la Semana del Autismo: iluminación en azul de la Casa de Gobierno y otros monumentos, edificios y plazas del Gran Mendoza.

Sábado 2, a las 10.30: Disertación"Hablemos De Autismo", a cargo del neurólogo infantil Daniel Noli. En el Salón Fader del Hotel Sheraton (Calle Primitivo De la Reta 1009, Ciudad).

-Lunes 4: Campaña de difusión sobre Autismo en Centros de Salud de la Capital mediante la entrega de folletería.

Martes 5, a las 13: Tratamiento de Leyes sobre Autismo y reconocimiento de legisladores. En la Legislatura Provincial (Calle Patricias Mendocinas esq. Peatonal Sarmiento, Ciudad).

Miércoles 6, a las 10.30: Conferencia Pública sobre abordaje de Autismo y Detección Temprana, a cargo de Gastón Cottino. En la plaza departamental de Godoy Cruz.

Jueves 7, a las 10: Disertación "Hablemos de Autismo", a cargo de Susana Nacarato

Y a las 19: Disertación "Autismo: Detección Temprana", a cargo de Emiliano Barrera. Ambas actividades se realiza en el Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz.

Viernes 8, a las 12.30: Cierre de la Semana "Mendoza habla de Autismo"en la Explanada de Casa de Gobierno.

Hablemos sobre el autismo
Si bien las causas del autismo aún se desconocen, algunas teorías consideran que es un trastorno neurobiológico que altera la capacidades de comunicación y relación de las personas, cuya sintomatología puede variar desde muy leve hasta muy grave, según el grado de pérdida de las habilidades sociales y la aparición de comportamientos repetitivos y/u obsesivos.

De acuerdo a la clasificación mundial – además del autismo- estos trastornos abarcan el síndrome de Rett, síndrome de Asperger, trastorno desintegrativo infantil, trastorno generalizado del desarrollo no específico.Todos ellos comprendidos en la denominación TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo).

Según la Organización de las Naciones Unidas, el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un gran impacto en los/as niños/as, sus familias, las comunidades y la sociedad.

De acuerdo a las cifras relevadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 21 de cada 10 mil niños y niñas nacen con autismo. Además, se calcula que más del 80% de los adultos con autismo están desempleados, limitando sus posibilidades de integración con la sociedad.

Fuente: Prensa.Mendoza.Gov.Ar
Fuente:

Más Leídas