salud - PAMI PAMI
viernes 08 de abril de 2016

Medicamentos del PAMI: "Después de evaluarlos se determinó que no tienen efecto científico confirmado"

Son aquellos que no tenían comprobada su efectividad clínica o que estaban obsoletos. La cobertura sigue para hipertensos, diabéticos, colesterol alto y oncológicos

La obra social de jubilados y pensionados PAMI redujo la lista de medicamentos con 100% de cobertura. Fueron eliminados alrededor de 160 remedios de consumo extendido que hasta ahora se recibían de manera gratuita. Sin embargo, las drogas excluidas mantendrán descuentos, que serán de entre 50% y 80%. La nueva medida regirá desde este mes.

Para el titular de la obra social, Carlos Regazzoni, se trata de medicamentos que no tenían efectividad clínica. "La evidencia médica disponible no resulta suficiente para determinar beneficios clínicos significativos", dijo. Asimismo, aclaró que está garantizada la cobertura para enfermos hipertensos, diabéticos, con colesterol alto y con problemas oncológicos.

Indicó que no se cambió la cantidad de remedios otorgados, sino la cantidad de cajas. En adelante se limitará a dos por producto, por persona y por mes. La razón de esta decisión, es que se encontraron casos donde se usaba el nombre de una persona para recetar medicamentos y luego revenderlos.

Carlos Valcarcel, director de la delegación Mendoza del PAMI, defendió esta medida y trató de llevarles tranquilidad a los afiliados explicando que en ninguno de los productos de la lista se ha comprobado su eficacia terapéutica. "Después de evaluarlos se determinó que no tienen efecto científico confirmado", sostuvo desde Buenos Aires a Diario UNO.

Según el cardiólogo, ex director de Salud de Godoy Cruz, se estaría hablando de remedios antiguos que han sido remplazados por otros con mejores efectos y menos daños colaterales en su uso sobre los pacientes.

"Hace dos meses que la obra social contrató investigadores para analizar caso por caso", detalló.

Valcarcel además adelantó que los médicos recibirán un comunicado en los próximos días, pidiéndoles que les expliquen a sus pacientes mayores sobre que si usaban alguno de los remedios de la lista, puede remplazarse por otro con cobertura, pero si quisieran seguir usando el mismo podrán comprarlo con descuento.

El médico geriatra Juan Carlos Scipioni reconoció que el cambio era necesario, ya que hay en la Argentina unas 50.000 marcas de medicamentos y que una misma droga tiene hasta 25 marcas. "Hay que medicar con mayor racionalidad y más atentos a cada persona", recalcó.
Fuente:

Más Leídas