salud salud
martes 29 de agosto de 2017

Los pacientes con angioedema hereditario tendrán una vida normal

El angioedema hereditario es una enfermedad poco frecuente que se caracteriza por episodios de hinchazón que incapacitan a los pacientes.

Los pacientes con angioedema hereditario en la Argentina suelen encontrarse con problemas relacionados a la detección de la enfermedad y al acceso a los tratamientos, aunque expertos destacaron que, a nivel mundial, podrán tener una vida normal, de aquí a 10 años.

Así lo afirmó Marco Cicardi, Presidente del Departamento de Medicina del Hospital Sacco de Milán, quien visitó el país en el marco del XL Congreso Anual de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC).

El angioedema hereditario es una enfermedad poco frecuente que se caracteriza por episodios de hinchazón que incapacitan a los pacientes durante varios días y que, si ocurren en la glotis, ponen en peligro la vida de las personas.

"Estamos lo suficientemente cerca de lograr que los pacientes tengan una vida absolutamente normal, por lo que es posible que de aquí a 10 años esto suceda", enfatizó Cicardi.

Sin embargo, la situación de esta enfermedad en la Argentina no es tan alentadora, según opinó Alejandra Menéndez, paciente y presidente de la Asociación Argentina de Angioedema Hereditario.

Menéndez explicó que "en cuanto a la detección y el acceso a los tratamientos queda un largo camino por recorrer".

"Los pacientes suelen pasar varios años desde los primeros síntomas hasta llegar al diagnóstico, ya que muchos profesionales de la salud, sobre todo los de atención primaria, en muchos casos confunden los episodios de hinchazón con cuadros de alergia. Y con respecto al acceso a los medicamentos, todavía existen grandes dificultades, lo que lleva al paciente a no hacer el uso correcto de los tratamientos, es decir, a no utilizarlos con la celeridad necesaria frente a la aparición de los primeros síntomas, como lo indica la literatura médica mundial", dijo. .

El angioedema hereditario es una enfermedad genética que tiene un impacto devastador en la calidad de vida de las personas no diagnosticadas o no tratadas adecuadamente.

Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas