salud salud
martes 17 de mayo de 2016

Los genes "mutitarea" de la migraña y los problemas coronarios

Científicos estadounidenses identificaron diversos genes "multitarea" que tienen influencia sobre una amplia variedad de rasgos y condiciones humanas, según publica la revista Nature.

Científicos estadounidenses identificaron diversos genes "multitarea" que tienen influencia sobre una amplia variedad de rasgos y condiciones humanas, según publica la revista Nature.

El estudio muestra cómo algunas características aparentemente desconectadas, como la migraña y problemas en las arterias coronarias, pueden tener factores genéticos subyacentes comunes.

Los científicos saben desde hace tiempo que existen variantes genéticas que afectan a rasgos tan diversos como el tamaño de la nariz y el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson, si bien los métodos para identificarlos eran hasta ahora poco eficientes.

En el trabajo titulado "Detección e interpretación de influencias genéticas compartidas en 42 rasgos humanos", un equipo del Centro Genómico de Nueva York, EEUU, afirman haber validado el uso de estudios de asociación de genoma completo (GWAS, por sus siglas en inglés) para desarrollar ese tipo de investigaciones.

Gracias a la manipulación de grandes bases de datos, Joseph Pickrell y su grupo establecieron relaciones entre características antropométricas como la altura y el índice de masa corporal, enfermedades neurológicas, como las de Alzheimer y Parkinson, y susceptibilidad a diversas infecciones.

En el artículo publicado en Nature se presentan 341 variaciones genéticas asociadas con al menos dos de esos rasgos.

Entre ellas, encontraron una asociación entre la edad de la menarquía, que marca el inicio de la pubertad en las mujeres, con el cambio de voz en los varones, un menor índice de masa corporal, un incremento de la altura en ambos sexos y un menor riesgo de calvicie en los hombres.

También se encontró un nexo de relaciones entre condiciones inmunes como el asma, las alergias, la enfermedad de Crohn y la artritis reumatoidea, y enfermedades como infecciones de oído y la amigdalitis.

"Mientras que los estudios genéticos tuvieron éxito hasta ahora en la identificación de variantes que tienen influencia en el riesgo de enfermedades, es importante comprender el impacto de esas variaciones genéticas en diversas condiciones", señaló Pickrell en un comunicado.

"Por ejemplo, si una variante genética aminora el riesgo de esquizofrenia pero incrementa el de sufrir párkinson, los medicamentos que tienen como diana ese gen quizás van a producir consecuencias indeseadas", apuntó.
Fuente: Salud180

Más Leídas