salud - diabetes diabetes
lunes 28 de noviembre de 2016

Los fitoquímicos, custodios de la salud cardiovascular

Estos componentes se hallan, entre otras verduras, en el brócoli y el ajo, según un estudio de la UNCuyo.

Los fitoquímicos son sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal, biológicamente activas. Un estudio de la Universidad Nacional de Cuyo dirigido por los doctores Walter Manucha y Alejandra Camargo, directores del Laboratorio de Farmacología Experimental, Básica y Traslacional, y Cromatografía para Agroalimentos, de las facultades de Ciencias Médicas y de Ciencias Agrarias, respectivamente, mostró que verduras como el brócoli y el ajo, entre otras, tienen componentes que reducen el estrés oxidativo del organismo y la inflamación, dos problemas propios de la enfermedad cardiovascular (hipertensión y diabetes, por ejemplo).

Para lograrlo se evaluaron algunos fitoquímicos y sus implicancias en el proceso inflamatorio típico de la hipertensión arterial. "La cultura general refiere que ciertos alimentos son mejores que otros en cuanto a la salud. Nuestros resultados aportan bases científicas que justifican estos conceptos empíricos. Específicamente, la alicina (presente en el ajo) y indol-3-carbinol (presente en el brócoli) ejercerían protección asociada a reducción del estrés oxidativo y la inflamación, eventos propios de la enfermedad cardiovascular (hipertensión, diabetes, entre otras)", explican los especialistas.

El estudio morfológico que se realizó demostró que la implementación de los fitoquímicos conservó tamaño y estructura celular. "Estos resultados nos permitieron concluir que, a pesar de que la etiología de las principales enfermedades cardio vasculares, tales como la hipertensión arterial, permanecen aún sin estar completamente dilucidadas, recientes evidencias sugieren que la inflamación y el daño oxidativo resultan elementos claves en el proceso (A1) fisiopatológico", explicó el referente de la investigación.

Entre las ventajas de un mayor conocimiento de los mecanismos implicados en el desarrollo de enfermedades inflamatorias como la aterosclerosis, "permite proponer nuevas estrategias higiénicas, sanitarias y terapéuticas, como las recomendaciones de consumo de alimentos saludables", dijo Manucha.

Los más recientes resultados surgen de lo que empezó con una estancia para docentes investigadores durante los primeros meses de este 2016 en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Estos logros fueron posibles con la colaboración, participación y aportes de otros miembros de la UNCuyo e investigadores del Conicet, como la doctora Alejandra Camargo, del IBAM.

El trabajo propuso evaluar y relacionar marcadores oxidativos e inflamatorios que son característicos de enfermedades del aparato cardiovascular. "Paralelamente, procuramos establecer los posibles efectos beneficiosos del uso de ciertos fitoquímicos como alicina e indol-3-carbinol, sobre la vía oxidativa-inflamatoria y su impacto en modelos de enfermedad hipertensiva. Entre los principales resultados pudimos demostrar reducción del estrés oxidativo y del proceso inflamatorio, tanto en cultivo celular como en animales hipertensos. Los animales hipertensos tratados con estos fitoquímicos redujeron sus valores tensionales hasta 30mmhg. Vamos a profundizar los estudios en relación a su efecto antihipertensivo", explicó Manucha.

cuadro fitoquimicos.jpg

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas