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viernes 01 de julio de 2016

¿Las arvejas engordan?

Las legumbres como las arvejas, lentejas, porotos, garbanzos, la soja, aportan hidratos de carbono complejos, pueden incorporarse en la alimentación respetando el tamaño de la porción.

Por su alto contenido en Hidratos de Carbono se limita la cantidad a utilizar y no se recomienda libremente, ya que su aporte calórico es en promedio .entre 330 y 350 calorías cada 100 gramos.

El tipo de hidrato de carbono que aporta este grupo de alimentos es de absorción lenta, por lo cual no se producen aumentos inmediatos de la glucosa en la sangre, siendo un factor importante en el manejo del sobrepeso u obesidad.

Las legumbres contienen fibra, vitaminas y minerales. Al aportar fibra, permite que al llegar el bolo alimenticio al estómago, aumente la absorción de líquido, y permanezca allí por más tiempo, logrando mayor poder de saciedad.

Recomendamos controlar su cantidad, contabilizándolas como el carbohidrato del día, ya no se recomienda acompañar con pan ó galletitas esa comida y evitar consumir papa, batata, pastas, legumbres o cualquier otro hidrato de carbono en el plan de alimentación de ese día.

Otra opción interesante es la incorporación de este grupo combinado con otros alimentos, logrando de esta manera manejar menor cantidad, ya que sería un ingrediente más de una preparación, como por ejemplo en cazuela de vegetales, rellenos, guarniciones como budines, revueltos, soufflé, terrinas, etc.

Su aporte de proteínas permite que las personas vegetarianas las utilicen como base importante de su alimentación, no sólo en las comidas principales, sino también en panificados, harinas y derivados.
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