salud salud
lunes 30 de mayo de 2016

La salud empieza por la boca

Las papilas gustativas alojan información de gran utilidad médica. Un novedoso test genético de saliva ayudaría a identificar la medicación adecuada para personas con ansiedad, depresión y epilepsia.

La boca es una de las partes del cuerpo humano más "descuidadas". Si bien –algunos más, otros menos- se preocupan por ir al dentista una vez al año a evaluar el estado general de la dentadura, pocos saben, por ejemplo, que un exhaustivo control de las "partes blandas" (paladar, encías, interior de las mejillas) puede detectar de manera prematura una lesión precancerosa u otro tipo de enfermedad.

De acuerdo con Danielle Reed, directora asociada del Monell Chemical Senses Center, los receptores de sabor en el cuerpo son capaces de identificar las bacterias dañinas porque estas se caracterizan por tener un sabor amargo.

Los científicos consideran que puede ser posible aprovechar esa capacidad de reconocimiento y aplicarla a la medicina; una sencilla prueba podría ser capaz de determinar si un medicamento va a servir o no para una persona en función de cuán amargo o dulce esté la lengua. Si bien estos avances tienen todavía un largo camino por recorrer, ciertamente podrían salvar a los pacientes una gran cantidad de tiempo y dinero.

Un test genético, clave para orientar el tratamiento de enfermedades neuropsiquiátricas:

Está disponible en la Argentina un innovador test genético de origen europeo que ayuda a identificar la medicación más adecuada para cada paciente con enfermedades neuropsiquiátricas tales como depresión, epilepsia, trastorno de ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar y déficit atencional, entre otras.

"Neurofarmagen analiza variaciones en genes que desempeñan un papel en la respuesta a los fármacos. Se trata específicamente de una prueba para medicamentos que actúa a nivel del sistema nervioso central, utilizados principalmente en el área de la psiquiatría, como antidepresivos, antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo", detalló Miquel Tuson, doctor en Biología Genética de la Universidad de Barcelona, de visita en el país para participar del último Congreso Argentino de Psiquiatría.

El test valora 51 fármacos y se actualiza año a año, a partir de las novedades que surjan tanto de medicamentos como de conocimiento sobre nuevas secuencias de nucleótidos en una molécula de ADN.

Una muestra de saliva puede determinar qué medicamento actúa mejor a nivel del sistema nervioso central

Éste es el primer análisis genético útil en Psiquiatría y Neurología que se realiza mediante el análisis de ADN a partir de una muestra de saliva, por lo que el proceso es no invasivo, rápido e indoloro; y tiene como objetivo ayudar al médico en la selección de psicofármacos de una manera más eficiente y segura.

"El tratamiento de los trastornos mentales 'serios', en todas sus formas clínicas, está plagado de bajas tasas de éxito (si por éxito entendemos la curación o la remisión sostenida). A pesar del gran número de psicofármacos aprobados por las autoridades regulatorias y/o recomendadas por las guías, y de tratamientos psicoterapéuticos largos y costosos, muchos pacientes no responden y otros mejoran pero experimentan síntomas residuales que afectan su funcionamiento cotidiano", afirmó el doctor Miguel Márquez, médico psiquiatra y director de Asistencia, Docencia e Investigación en Neurociencia (Adineu).

Por otra parte, la mayoría de las grandes compañías no está desarrollando fármacos muy novedosos y es cada vez más necesario usar mejor los medicamentos que ya tenemos. Una herramienta que colabora a esa mejor utilización es el uso de tests farmacogenéticos.

Fuente: InfoSalud
Fuente:

Más Leídas