salud salud
martes 11 de octubre de 2016

La OMS pide gravar las bebidas azucaradas

La OMS estima que esa medida podría reducir el consumo de esos productos y por ende "salvar vidas".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este martes a los gobierno gravar las bebidas azucaradas para combatir la obesidad en el mundo, en donde un adulto de cada tres sufre sobrepeso.

La OMS estima que esa medida podría reducir el consumo de esos productos y por ende "salvar vidas". En un nuevo informe la agencia de la ONU estima que existen "pruebas crecientes" de que nuevos impuestos a las bebidas azucaradas "reduciría proporcionalmente su consumo".

Un aumento de 20% de los precios de las bebidas tendría una reducción del consumo de 20% y un aumento de 50% reduciría el consumo a la mitad, explicó la OMS.

"Si los gobiernos imponen un impuesto a los productos como las bebidas azucaradas, pueden reducir los sufrimientos y salvar vidas", afirmó Douglas Bettcher, que dirige el departamento de prevención de la OMS de enfermedades transmisibles.

A escala mundial la cantidad de casos de obesidad se duplicó desde 1980.

En 2014 más de 1.900 millones de adultos -personas de 18 años y más- estaban en sobrepeso, de ellos más de 600 millones eran obesos. En 2015, 42 millones de niños de menos de 5 años tenían soprepeso o eran obesos.

Al mismo tiempo la cantidad de adultos que sufren de diabetes pasó, en 35 años, de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, según un primer informe global de la OMS publicado en abril.

En 2012 el diabetes mató a 1,5 millones de personas en el mundo, a los que hay que agregar 2,2 millones de muertes debido a enfermedades vinculadas al diabetes, lo que hace un total de 3,7 millones de muertes.

El nuevo informe es el resultado de una reunión el año pasado entre expertos fiscales a quien la OMS pidió estudiar cómo las políticas fiscales pueden bajar la tasa de diabetes.

En México, que impuso en 2014 un impuesto a las bebidas azucaradas que provocó un alza del precio de 10%, el consumo cayó 6%.

"Las políticas fiscales deberían apuntar a los alimentos y las bebidas para las que existen alternativas", estimó el informe.

La OMS estima desde hace tiempo que el azúcar debería debe constituir menos del 10% del consumo energético diario de una persona, y llama ahora a los países a reducir de mitad esta tasa, a 5%. Esto representaría 25 gramos, o el equivalente de seis cucharadas de café de azúcar por día. Una lata de bebida gaseosa representa 10 cucharadas de café de azúcar.

El informe del martes también estima que las subvenciones a frutas y verduras para reducir su precio entre 10 y 30% sería también eficaz para mejorar las costumbres alimenticias.
Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas