salud salud
miércoles 20 de julio de 2016

La OMS instó a actuar contra la hepatitis viral

La hepatitis es la inflamación del hígado, provocada en la mayoría de los casos por una infección causada por cinco virus principales: A, B, C, D, E.

La hepatitis viral causa cada año 1,45 millones de muertes, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó hoy a todos los países a actuar contra la enfermedad reforzando la investigación y el acceso al diagnóstico y a los tratamientos.

Con motivo del Día Mundial sobre la Hepatitis, que se celebra el próximo 28 de julio, la OMS hizo un llamamiento para que se deje de ignorar la enfermedad que causa más muertes al año que el sida, la tuberculosis o la malaria.

"Siguiendo nuestra estrategia, creemos que si se mejorara la prevención y los tratamientos evitaríamos unas siete millones de muertes hasta 2030", dijo en conferencia de prensa el director del programa de la OMS contra la hepatitis, Stefan Wiktor.

La hepatitis es la inflamación del hígado, provocada en la mayoría de los casos por una infección causada por cinco virus principales: A, B, C, D, E.

Según la OMS, la hepatitis no recibe toda la atención que requiere para su erradicación debido a la dificultad de explicar la mortalidad asociada a la enfermedad, principalmente por la variedad de tipos que existen, consignó la agencia EFE.

"Las infecciones en la mayoría de los casos son asintomáticas. Con los tipos B y C, cuando se va al médico por molestias, años o décadas después, es cuando ya se ha desarrollado una cirrosis o un cáncer. En ese momento es cuando se diagnostica a mucha gente", explicó Wiktor.

"Esto muestra la falta de conciencia y de oportunidades para hacerse una prueba. El diagnóstico es sencillo, sólo se necesita una muestra de sangre", agregó.

Para 2030, la OMS fijó como objetivo reducir las nuevas infecciones de la enfermedad en un 90% y las muertes ligadas a la misma en un 65%.

Fuente: Efe vía Télam.
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas