salud salud
sábado 26 de agosto de 2017

La IA detecta casos de esquizofrenia

Los resultados demostraron que la inteligencia artificial tiene la capacidad de detectar el 74% de los pacientes que sufren esquizofrenia.

Científicos de la universidad canadiense de Alberta publicaron un documento en el que afirman que el uso combinado de inteligencia artificial y machine learning -sistemas informáticos que aprenden de cada experiencia-, permite "predecir" la esquizofrenia en el 74 por ciento de los casos estudiados.
esquizofrenia1.jpg

Los investigadores estudiaron las resonancias magnéticas de pacientes con esquizofrenia y de un grupo sano a través de una red (FBIRN) que mide cambios en el flujo sanguíneo de determinadas áreas del cerebro y aplicaron técnicas de machine learning que sirvieron para desarrollar un modelo "que identifica las conexiones en el cerebro más asociadas con la enfermedad".

Los resultados demostraron que la inteligencia artificial tiene la capacidad de detectar el 74% de los pacientes que sufren esquizofrenia y además puede determinar la severidad de los síntomas después de que se manifiesten en el pacientes.

"El análisis de la severidad de los síntomas puede guiarnos a una caracterización mas mensurable de la enfermedad, viéndola como un espectro y no en la tradicional oposición binaria del diagnostico en el que se la tiene o no", comentaron los especialistas.

El análisis fue publicado originalmente el al revista Natures y recogido por el sitio de IBM, socio tecnológico en la iniciativa que según afirmó el doctor en psiquiatría y neurociuencia, Serdar Dursu, espera poder "mejorar el tratamiento de la enfermedad"

"Este innovador acercamiento multidisciplinario abre nuevas ideas y avances para entender la neurobiología de esta enfermedad", agregó el especialista.

La esquizofrenia es un desorden neuronal crónico que afecta a 7 personas de cada mil, siendo su principal síntoma las alucinaciones que imponen al paciente diversas barreras cognitivas y afectivas con su entorno.
Fuente: Télam

Más Leídas