salud - Mendoza Mendoza
miércoles 15 de febrero de 2017

La detección precoz es clave para curar el cáncer infantil

Lo recomiendan los especialistas, quienes, además, piden no pasar por alto síntomas que pueden parecer habituales. Se registran 60 casos por año. La recuperación ronda el 75%.

Este miércoles se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

En Mendoza, las cifras de esta enfermedad van de la mano con las del resto del país, con 60 nuevos casos por año, y entre 70% y 75% de curación. Profesionales destacan la importancia de la detección, el diagnóstico y el tratamiento precoz, lo que mejora el pronóstico.

Según los datos aportados por el ROHA (Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino), dependiente del Instituto Nacional del Cáncer, la provincia se encuadra en el promedio de la región en cuanto a la cantidad de nuevos casos de niños y adolescentes con cáncer, teniendo en cuenta que la edad va desde los 0 a los 18 años, pero los registros alcanzan sólo hasta los que tienen 15 años.

Sin embargo, lo importante es que a pesar de que los casos están repartidos en todas las edades, cada vez se detectan más tempranamente.

"La tasa de curación ha ido mejorando y evolucionando notoriamente gracias al avance de los cuidados, de los estudios, del perfeccionamiento, del manejo de las infecciones y, sobre todo, del diagnóstico precoz", expresó Gonzalo Nalda, especialista del hospital Notti.

En ese sentido, Nalda destacó que es importante, como se hace con la prevención para los adultos, que se haga hincapié en la detención temprana en los niños. "En oncología y hemato-oncología pediátrica, mientras antes se trate, es mejor el pronóstico".

Lo importante, para esa detección precoz, es saber que muchas veces los síntomas son los de enfermedades habituales y suelen confundirse.

En el caso de que persistan, la primera consulta debe ser al médico pediatra de cabecera, que debe realizar un exhaustivo control, acompañado de estudios complementarios.

En cuanto a los cánceres más habituales, también existe relación con los que se dan en el resto del país. Estas son las leucemias y, dentro de los tumores sólidos, los más frecuentes son los del sistema nervioso central y neuroblastomas, después los nefroblastomas y linfomas.

Todo en casa
Según Nalda, Mendoza cuenta con muchos recursos, tanto en el sector público como en el privado. "Todo esto se puede ver, diagnosticar y tratar en la provincia. Hay un alto desarrollo en materia diagnóstica y terapéutica".

Pero destacó que existen problemas en materia de anatomía patológica y estudios de inmunomarcación, debido a la falta de desarrollo y restricciones presupuestarias. "Es la asignatura pendiente en el desarrollo de la oncología en Mendoza".

Síntomas a tener en cuenta
Estas son señales de alarma del cáncer en la infancia y la adolescencia, la aparición de uno o más signos durante tres meses requiere atención.

-Fiebre elevada e injustificada.
-Sudoración abundante por las noches.
-Sangrado nasal sin causa aparente.
-Dolor de huesos y/o articulaciones.
-Palidez, fatiga y cansancio sin causa aparente.
-Vómitos sin causa aparente.
-Sangrado de encías.
-Mareo constante.
-Supuración en oídos.
-Aparición espontánea de moretones.
-Aparición de puntos o manchas rojas.
-Aparición de bolitas en cuello, axilas o ingles.
-Pérdida del equilibrio, tropiezos o caídas frecuentes.
-Crecimiento inusual y rápido del abdomen.
-Pérdida de peso repentina y sin causa aparente.
-Aparición de puntos blancos en uno o ambos ojos, que da la apariencia de ojo de gato.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas