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viernes 15 de septiembre de 2017

Invitan a dejarse el bigote contra el cáncer de próstata

Es en el marco de la campaña "Noviembre azul y con bigotes", que impulsa Fundación Uroclínica con el fin de concientizar sobre la importancia de la detección precoz como la manera más eficaz para reducir la incidencia de la enfermedad.

Durante noviembre, todo Mendoza lucirá de azul y con bigotes como símbolo de la lucha contra el cáncer
de próstata. Una enfermedad que afecta al 30% de los hombres de más de 50 años, al 40% de los mayores de 60 y hasta el 50% de los que tienen más de 70 años.

Noviembre Azul & con Bigotes es una acción comunicacional y de índole médica que tiene como principal objetivo concientizar a la población –en especial a los varones– sobre la importancia de los controles anuales como el medio más eficiente para la detección precoz de los problemas prostáticos.

En sintonía con las acciones que se desarrollan a nivel mundial, la intención de esta campaña masiva es
instalar en la sociedad la idea de que el cáncer de próstata se puede prevenir o detener, si se lo detecta
tempranamente. Así como en las mujeres se ha instalado el mensaje de prevención contra el cáncer de
útero y de mamas, a partir de los chequeos médicos una vez al año; lo mismo es preciso reforzar en los
varones a partir de los 50 años, con la visita al urólogo.

Conscientes de la importancia de sumar voces en esta cruzada que invita a la toma de conciencia y al
cambio de hábitos, el doctor Joaquín Silva –presidente de la Fundación Uroclínica– señaló: "sabemos que el esfuerzo aislado de una organización es insuficiente para alcanzar el impacto deseado; por lo cual,
invitamos a todos los actores de la sociedad mendocina a comprometerse con esta causa y a sumarse al
mes de prevención del cáncer de próstata luciendo un lazo azul y dejándose crecer el bigote".

La campaña Noviembre Azul y con Bigotes ya ha sido declarada de interés legislativo por las Cámaras
de Diputados y Senadores de la Provincia de Mendoza, y cuenta con el auspicio de la Sociedad Argentina de Urología (SAU).

Un mensaje para todos

Noviembre Azul & con Bigotes, mes de la prevención del cáncer de próstata será una campaña de múltiples dimensiones. Incluirá la invitación a dejarse crecer el bigote, procurando una adhesión masiva
de la sociedad: hombres y mujeres, celebridades, deportistas, funcionarios públicos, personas de todas las edades. "Anhelamos que toda Mendoza y la región empiece a hablar sin tabúes sobre el cáncer de próstata, y que comprendamos que puede detectarse con un simple análisis de sangre, llamado Antígeno Prostático Específico", indicó el doctor Silva.

Asimismo, y desde el punto de vista médico, se organizarán acciones preventivas en la vía pública y charlas informativas en diversos municipios de la provincia, con el objeto de concientizar sobre la enfermedad y de la importancia de los controles periódicos.

Complementariamente, se desarrollará una campaña de prensa y publicidad con presencia en medios de
comunicación masiva (en radio, tv y gráfica) y vía pública (en Gran Mendoza y San Rafael), a fin de
profundizar sobre la patología y los alcances de la prevención.

Como corolario, Fundación Uroclínica organizará, también durante el mes de noviembre, una jornada
científica de capacitación médico quirúrgica, que contará con la participación de médicos urólogos de todo
el país.

Noviembre Azul & con Bigotes tendrá, a su vez, un costado risueño, alegre. El profesor Ácaro (uno de
los personajes del comunicador y humorista Rodrigo Galdeano), a través del humor, contribuirá a difundir
los mensajes preventivos, a descontracturar la temática y a facilitar la toma de conciencia.

No esperar más

Las estadísticas ponen en relieve la necesidad de incrementar las acciones preventivas de las patologías
prostáticas, y de que estas sean consideradas en la política de salud pública:

- El cáncer de próstata es el más frecuente en los hombres.

- En el 50% de los casos la enfermedad se detecta cuando está avanzada, elevando los riesgos de
mortalidad.

- 1 de cada 10 hombres padece o puede padecer cáncer de próstata.

- El 30% de los hombres de más de 50 años, el 40% de los mayores de 60 y hasta el 50% de los que
tienen más de 70 años padecen los efectos de la próstata agrandada.

- Es la tercera causa de muerte por cáncer en adultos mayores de 60 años -dato comparable al
cáncer de mama en la mujer- y el segundo cáncer más diagnosticado, luego del de piel.

Sobre Fundación Uroclínica

Fundación Uroclínica, es una organización con fines solidarios, sustentada por un grupo de profesionales altamente calificados. Sus objetivos fundamentales son la docencia, la investigación, la concientización social y la asistencia orientada a brindar prestaciones médicas de excelencia a personas que lo necesiten.

"Movember"

Con ese nombre se identifica en Australia al mes de la prevención del cáncer de próstata. El término surgió en 2003, de la contracción entre dos palabras en inglés: Moustache (bigote) y November (noviembre).

El origen de esta iniciativa nos remonta a un hecho casi anecdótico: 30 jóvenes australianos decidieron dejarse crecer el bigote en solidaridad con un amigo que padecía cáncer de próstata. El gesto solidario empezó a propagarse por los medios locales y luego las propias celebridades australianas -músicos, actores o jugadores de rugby- empezaron a copiar la iniciativa.

Un año después, se creó la fundación Movember, que recauda fondos para la lucha contra esa enfermedad específica, y se instaló la primera regla básica: "afeitarse por completo el 1 de noviembre y dejarse crecer el bigote hasta el 30 del mes".

Luego de ese primer "Movember", países como Canadá, España, Estados Unidos e Inglaterra adoptaron la medida, y una década después fueron 21 naciones las que se unieron por el movimiento, y más de un millón de participantes activos.

La consigna es simple: dejarse crecer el bigote y aprovechar este cambio de look como un símbolo para hablar con otros hombres, en familia, en el trabajo, a nivel social, sobre la importancia de tomar conciencia sobre el cáncer de próstata y los tratamientos de prevención adecuados. Aquellos hombres a los que no les crece el bigote, se los invita a colocarse un bigote postizo, tomarse una fotografía y compartirla en las redes sociales. Igualmente, las mujeres pueden apoyar la causa simulando un bigote con su propio cabello o usando uno postizo. De esta manera, se socializa la iniciativa a todos los segmentos de público.
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