salud - Colesterol Colesterol
lunes 06 de junio de 2016

Insisten: los niños deben comer más fruta y verdura

Lo ideal es que tanto chicos como adultos consuman 5 porciones por día. Actualmente la ingesta es de sólo 2.

Los argentinos comemos menos frutas y verduras por día que las recomendadas: dos veces, cuando lo ideal serían 5 porciones diarias, según un estudio nacional de Factores de Riesgo, del Ministerio de Salud de la Nación. Por eso, para incentivar y modificar estos hábitos, el programa de promoción del Ministerio de Economía 365 Tentaciones diseñó piezas gráficas destinadas a niños.

Consiste en invitarlos a participar en juegos con frutas y verduras escritos sobre mantelitos de papel para colorear. También se sumaron recetas fáciles para que las preparen los pequeños. La propuesta se entregará en la feria Expo Delicatessen en Córdoba del jueves al domingo próximos y en todos los eventos que tengan lugar en el 2016. La idea es que en el futuro se entreguen en las escuelas de la provincia.

Está iniciativa está destinada a niños de entre 7 a 10 años en la que se ponen en valor las frutas y verduras mendocinas. Propone, además, entretenimientos ligados a la producción mendocina como sopa de palabras, identificación de productos, unir con flechas o buscar los iguales, entre otros.

En el encuentro en Córdoba, uno de los más importantes en el tema gastronomía en la ciudad mediterránea, se les entregarán a los chicos los folletos y lápices de colores .

Apuntar al cambio
Lorena Narpe, licenciada en Nutrición e integrante de la Dirección del Derecho a la Alimentación, de la Subsecretaría de Desarrollo Social, explicó que para cambiar los hábitos alimentarios la familia tiene un rol fundamental.

"Si los adultos no comen frutas y verduras, el chico por si solo no lo hará, ya que tiende a imitar a su papá y mamá. El entorno debe ser favorable para incentivar el consumo de estos alimentos", señaló.

Un tomate, un plato chico de lechuga o acelga y una fruta se consideran porciones, es decir que no hacen falta grandes cantidades para cumplir las consumiciones que se consideran indispensables para cuidar la salud.

"Hay que incentivar la educación en general, eso es importantísimo. Además de la familia también la escuela es un lugar que debe colaborar con estos cambios. Por eso estamos tratando el tema de la ley de quiosco saludable, para que los chicos tengan otra opción, no sólo golosinas, galletas y gaseosas", explicó la nutricionista.

Además dio como ejemplo el menú que se sirve a los chicos de las escuelas públicas, todos elaborados con verduras mezcladas con otros alimentos, como arroz o fideos. La fruta siempre se les entrega como postre.

Los especialistas recomiendan elegir siempre los frutos y verduras de estación porque son frescos y de mejor calidad, y también son más baratos.

Las consecuencias de una mala alimentación es que desde muy pequeños ya comienzan a tener enfermedades de adultos, como diabetes, hipertensión, colesterol y obesidad. Un informe del Ministerio de Salud indica que el 30% de los chicos de Mendoza tienen sobre peso y obesidad.

"El enfoque de los programas de este año apunta a los menores de 5 años. Trabajaremos con las mamás de los diferentes jardines maternales de toda la provincia", adelantó la licenciada Lorena Narpe.
06TAP06062016.jpg

Fuente:

Más Leídas