salud salud
jueves 24 de noviembre de 2016

Inédita cirugía oncológica para extraer un tumor de 15 kilos

Un tumor de más de 50 centímetros y 15 kilos le fue extraído a una mujer de 62 años mediante una compleja cirugía oncológica en Catamarca

Un tumor de más de 50 centímetros y 15 kilos le fue extraído a una mujer de 62 años mediante una compleja cirugía oncológica sin precedentes en la provincia, llevada a cabo con éxito en un sanatorio de la capital de Catamarca.

La operación, que se concretó días atrás en el Sanatorio Junín de la capital catamarqueña, estuvo a cargo del doctor Santiago Ravetti, cirujano general y oncológico. El equipo médico que lideró, operó a una paciente de 62 años de un tumor abdomino-pelviano de más de 50 centímetros.

Al cirujano lo acompañaron en la compleja intervención, doctores Andrés Paredes, Lucas Dogliani y Sergio Carrizo, los instrumentadores quirúrgicos Antonella Rovelli, Cristian Ugarte y Ana Velazquez, Aldo Espilosin y su equipo de quirófano.

Se trató de una cirugía oncológica sin precedentes en Catamarca, donde a la paciente se le operó un tumor abdomino pelviano gigante de 15 kilos, una compleja intervención.

"Representó un gran desafío para nuestro equipo quirúrgico y del cual me siento orgulloso y quiero compartirlo", indicó Ravetti tras la operación y publicarlo en Facebook.

"Estos tumores son muy poco frecuentes en la literatura médica mundial", explicó el médico, quien agradeció a todo el personal del centro asistencial. "El peso del tumor era un tercio del peso de la paciente. El tumor comprometía todo el abdomen y la pelvis; era tan grande que desplazaba todos los órganos hacia arriba, así que la paciente estaba con muchos síntomas, como vómitos; era una compresión sobre todos los órganos muy importante", agregó.

Ravetti afirmó además que "esto llevó mucho tiempo de estudio y después había que preparar a la paciente para la intervención. La cirugía duró cuatro horas aproximadamente". "El diagnóstico del tumor se hace por anatomía patológica. Hay que esperar el resultado del patólogo, pero tenía toda la apariencia macroscópica de ser maligno. El martes fue dada de alta en excelentes condiciones. Luego de la cirugía estuvo internada seis días, dos en Terapia Intensiva para control", concluyó el cirujano.
Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas