salud salud
viernes 27 de mayo de 2016

Identificaron una proteína que regula la respuesta de las células a la gripe

El trabajo permite optimizar el accionar de las vacunas contra las enfermedades.

Investigadores españoles identificaron una proteína de las células inmunes de los organismos vivos que permite regular su respuesta frente a agentes infecciosos como el causante de la gripe.

La investigación, realizada por expertos del centro vasco CIC bioGUNE en colaboración con la Universidad de Vermont y que acaba de publicarse en la revista Immunity, describe el papel de la proteína mitocondrial MCJ en el metabolismo de células inmunes CD8.

Las células CD8 son las encargadas de matar virus y tumores, aclara en un comunicado el centro vasco de Investigación Cooperativa en Biociencias CIC bioGUNE.

En la investigación se describe cómo la proteína mitocondrial MCJ regula el metabolismo de las células CD8 durante las diferentes fases de su respuesta cuando se enfrentan a infecciones: tanto la de activación, como la de generación de memoria una vez que el agente infeccioso ha desaparecido.

El trabajo pone de manifiesto que, cuando no existe esta proteína, aparecen muchas más células de memoria.

Las células de memoria que sobreviven una vez que el agente infeccioso ha desaparecido son capaces de responder de forma más rápida si el patógeno reaparece, ya que "recuerdan" al virus y tienen una disponibilidad inmediata para responder a la agresión.

El trabajo también abre la puerta a la posibilidad de regular el desarrollo de este tipo de células durante la vacunación, señalan sus autores.

Controlando la cantidad de la proteína MCJ en las células, se podría, por tanto, mejorar "teóricamente" la eficacia de la memoria de las células y, con ello, la eficiencia de las vacunas que activan estas células.

El metabolismo y su regulación son claves en el control de la actividad celular. A partir de esta investigación, CIC bioGUNE ha establecido una colaboración estratégica con una compañía con el fin de establecer terapias basadas en el control metabólico a través de la proteína MCJ.

"El objetivo es desarrollar herramientas para el control de la actividad de MCJ que permita acelerar o frenar el metabolismo celular, dependiendo de las necesidades específicas de la patología a la que se quiera hacer frente y que puede implicar células inmunes u otros tipos celulares involucrados en cánceres o enfermedades infecciosas", explicó Juan Anguita, director del estudio en CIC bioGUNE.

Fuente: DocSalud
Fuente:

Más Leídas