salud salud
viernes 05 de agosto de 2016

Identifican 15 regiones del genoma asociadas a la depresión

Identificar los genes que aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad es el primer paso para entender la biología de esa patología, sostiene un informe

Científicos del Hospital General de Massachusetts, EEUU, identificaron por primera vez 15 regiones del genoma humano asociadas al trastorno de depresión mayor en individuos descendientes de europeos, según un trabajo publicado por la revista Nature Genetics.

La depresión mayor, que incluye síntomas como alteraciones del estado de ánimo, variaciones en los patrones de sueño, cambios en el apetito y fatiga, es uno de los desórdenes mentales más comunes.

A pesar de que ya existe evidencia sólida de que ese estado patológico tiene un componente genético, los estudios sobre personas con ancestros europeos todavía no habían logrado aislar regiones genéticas asociadas a la enfermedad.

Un reciente trabajo con mujeres chinas había identificado en cambio dos variantes genéticas ligadas a la depresión mayor.

"Identificar los genes que aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad es el primer paso para entender la biología de esa patología. Eso nos va a aportar dianas útiles para desarrollar nuevos tratamientos", afirmó Roy Perlis, psiquiatra del Centro de Genética Humana del hospital estadounidense.

"Haber detectado genes asociados con la depresión debería ayudar a dejar claro que estamos ante una enfermedad del cerebro. Eso, esperamos, ayudará a evitar el estigma que todavía está asociado con ese tipo de enfermedades", agregó el investigador en un comunicado.

Perlis y su grupo elaboraron un amplio estudio a partir de los datos de más de 121.000 personas que fueron tratadas por depresión mayor y otras 338.000 que no sufieron el trastorno.

"Los modelos basados en neurotransmisores que estamos utilizando actualmente para tratar la depresión tienen más de cuarenta años. Necesitamos nuevas dianas para investigar otros métodos", afirmó el científico.

Fuente: DocSalud