salud salud
sábado 12 de agosto de 2017

Exploran el mecanismo de las alucinaciones

El hallazgo podría apuntar hacia mejores tratamientos para la esquizofrenia y otros trastornos psiquiátricos.

El experimento le da un giro al condicionamiento clásico de Pavlovian, por el cual un grupo de perros aprendió a asociar comida con un sonido determinado. En su lugar, los científicos entrenaron a los sujetos del experimento para que asociaran una visión a un sonido determinado. En el juego, se proyecta un tablero de ajedrez al mismo tiempo que un tono, de 1000 Herzios de frecuencia.

A medida que el juego avanzaba, la intensidad del tono era cada vez más baja, hasta que se extinguía. Tras las suficientes repeticiones, los sujetos empezaron a imaginar oír el sonido al mismo que el tablero aparecía frente a ellos, incluso cuando el sonido no se emitía. Pese a no existir sonido, los participantes continuaron "oyendo" el tono: estaban sufriendo una alucinación.

Las alucinaciones están fuertemente ligadas a las creencias preestablecidas, y los participantes con psicosis fueron los que más dificultad encontraron para cambiar esas creencias, lo que correspondía a una actividad intensa en el hipocampo y el cerebelo, que controlan la memoria y nuestro sistema motor.

En cambio, las personas sin historial de psicosis, aunque al principio del juego se mostraron fuertemente convencidas de que los sonidos se emitían al tiempo que el tablero de ajedrez, fueron cambiando progresivamente sus creencias: mostraron más flexibilidad para modificar los pensamientos preestablecidos.

La esperanza de los investigadores es poder diagnosticar en qué medida las alucinaciones llevan a la psicosis, y determinar tratamientos efectivos en el futuro.

Fuente: Muy Interesante
Fuente:

Más Leídas