salud - Mendoza Mendoza
viernes 08 de abril de 2016

En Mendoza la diabetes avanza en adultos y niños

Afecta a 1 de cada 10 mendocinos mayores de 40 años y cada vez más a niños en edad escolar.

Uno de cada 10 mendocinos tiene diabetes, una enfermedad crónica en ascenso causada por una incapacidad del organismo para producir o utilizar la insulina, hormona secretada por el páncreas que permite controlar los niveles de glucosa (azúcar) en sangre. Sin insulina, los niveles de glucemia se elevan y causan a largo plazo daños irreversibles a nivel vascular en órganos y tejidos.

"El 10% de nuestra población tiene diabetes y la mayoría de ellos, cerca del 90%, tiene la tipo 2, que es más propia del adulto, aunque en los últimos tiempos se ha detectado en chicos en edad escolar", explicó Estela Charparin, jefa del Programa de Diabetes en Mendoza.

El aumento mundial de la obesidad y de la inactividad física en la infancia está desempeñando un papel decisivo para la aparición de la diabetes. Alimentarse de manera sana y adoptar hábitos de vida saludables constituyen una fuerte defensa frente a la enfermedad.

"Hay que transmitir un mensaje importante y es que la diabetes se puede prevenir, controlándose el peso, comiendo más sano y haciendo ejercicios en forma periódica", advirtió la especialista.

Los datos recientes que se desprenden del departamento de estadística de Mendoza alertan sobre el incremento del número de casos de 2006 con 1.332 pacientes a 8.714 en 2013, con una perspectiva aún mayor para 2014 y 2015.

Javier Bringa, jefe del servicio de Enfermedades Endocrino Metabólicas y presidente del Comité de Investigación del Hospital Central explicó que hay tres tipos de diabetes: "La tipo 1, donde existe una dependencia absoluta al tratamiento con insulina por enfermedad de la célula beta pancreática. La tipo 2, que es la más frecuente, donde en general el tratamiento se realiza con comprimidos orales. Y la gestacional, que se diagnostica en el embarazo".

En la Argentina, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), existen aproximadamente 2,5 millones de adultos a quienes se les ha diagnosticado esta enfermedad crónica, de características epidémicas (9,8% de la población adulta).

Alerta mundial
Bajo el lema Vencé a la Diabetes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió esta enfermedad crónica para hacer foco en el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemoró este jueves.

Los principales objetivos que persigue la institución en esta conmemoración son aumentar la concientización para promover la prevención, mejorar la atención de los pacientes y reforzar el adecuado control de la enfermedad.

Se estima que en el mundo hay cerca de 415 millones de personas con diabetes, es decir alrededor de 1 de cada 11 individuos[.

Según la OMS, una de las claves para combatir la enfermedad está en aumentar la concientización sobre la carga de la diabetes y sus consecuencias, en particular en los países de ingresos bajos y medianos.

Se estima que la mitad de la población con diabetes no está diagnosticada y, por consiguiente, no recibe tratamiento.

La falta de tratamiento puede provocar complicaciones como infartos, ceguera, insuficiencia renal y amputaciones.

Otro dato llamativo es que el sedentarismo es responsable de un cuarto de la carga de la diabetes en el mundo. La obesidad multiplica por 20 el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y tener antecedentes familiares de diabetes tipo 2 también aumenta el riesgo.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas