salud salud
jueves 07 de julio de 2016

Empresas: cómo cuidar a empleados del estrés

Según un estudio, el 42% de los argentinos consideró que sus problemas de salud tienen origen en el trabajo.

Irritabilidad, malhumor, tensión, agobio, dificultades en la concentración o memoria, bajo rendimiento y hasta el ausentismo, son algunos de los avisos que el cuerpo envía antes de que se asiente el estrés laboral, por lo que muchas organizaciones buscan ayuda profesional prevenirlo, indican especialistas.

Según un relevamiento sobre 400 encuestados realizado por la consultora Adecco en todo el país, el 42% de los argentinos consideró que sus problemas de salud tienen origen en el trabajo. Como estrategia preventiva, las empresas cada vez se interesan más en programas de organizaciones saludables, que proponen un aprendizaje para trabajar el valor de la salud como la base de la actitud laboral efectiva.

"Las personas que no tienen los recursos adecuados para enfrentar y resolver los conflictos, desarrollan estrés agudo y crónico con repercusión en su salud física y mental, pudiendo llegar a estados extremos de agotamiento, como el "síndrome del Burnout", indicó la doctora Mónica Clark, Directora Médica Institucional de Fundación AlunCo, quien ofrece estos programas.

"Si el estrés es sostenido en forma permanente, producirá disfunciones en el organismo relacionándose con diferentes tipos de enfermedades y el camino hacia las nuevas discapacidades", agregó.

"El programa Organizaciones Saludables surge de nuestra experiencia clínica de trabajar con personas en las cuales un estilo de vida no saludable derivó en una discapacidad. La cantidad de pacientes afectados por estas patologías va en aumento y la primera respuesta urgente debe ser la prevención", concluyó Clark.

Para comprender el riesgo del estrés laboral, vale analizar algunos datos surgidos de investigaciones en salud y de la OMS:

• En los países industrializados, el 85% de las personas que concurren a los consultorios externos presentan síntomas compatibles con el síndrome del estrés.

• En 6 años la tasa de Infarto de Miocardio aumentó un 20 % en menores de 40 años.

• El estrés y el estilo de vida no saludable contribuyen con las principales causas de muerte de la población de nuestro país, como las enfermedades cardiovasculares y los tumores, entre otras.

Fuente: MundoLaboral
Fuente:

Más Leídas