salud salud
sábado 09 de julio de 2016

El uso abusivo de Internet puede generar adicción al juego online

La Fundación CODERE presenta el libro "Abuso de Internet: ¿Antesala para la adicción al juego de azar online?" que muestra cómo Internet es un factor que multiplica el riesgo de adicción al juego online.

Vivimos en un mundo globalizado e hiperconectado, donde las nuevas tecnologías de comunicación son una parte esencial de nuestra vida. En esta tónica, la adicción a Internet irrumpe como un nuevo patrón de compulsividad que genera perfiles atrapados en la Red. Hasta el punto de que esta adicción ha alcanzado la consideración de trastorno psiquiátrico.

Con esta premisa se ha celebrado, en la Fundación CODERE, el evento de presentación del libro «Abuso de Internet: ¿Antesala para la adicción al juego de azar online?» coordinado por Enrique Echeburúa Odriozola, catedrático de Psicología Clínica.

El libro, editado por Pirámide, recoge el análisis de una veintena de especialistas e investigadores reconocidos internacionalmente sobre lo que supone el abuso de Internet y del juego de azar online excesivo. Con el análisis demuestran que existe una estrecha relación entre ambos factores.

Los autores destacan que el uso abusivo y patológico de la Red interfiere negativamente en la vida de algunas personas, pues pueden encontrar en Internet una vía de engancharse al juego. El abuso de Internet, en palabras del coordinador del libro, Enrique Echeburúa, «puede interferir negativamente en la vida cotidiana de algunas personas y afectar a la salud, al rendimiento, a la calidad de las relaciones sociales y a una ocupación sana del tiempo libre».

Lo más preocupante es que los colectivos más vunerables a sufrir esta adicción son los menores de edad, a los que se considera como nativos digitales.

Y es que el juego online cumple todos los requisistos para ser altamente adictivo. Mucho más que el juego presencial. Su gran accesibilidad, inmediatez, privacidad, anonimato, facilidad de suplantación de la identidad, etc. hacen que Internet suponga un factor multiplicador del riesgo.

Ante estos nuevos retos, los programas de prevención y asistencia tienen que reinventarse y adaptarse a estas nuevas realidades.

Prevención
Para prevenir adecuadamente el uso descontrolado de Internet y del juego online, en especial entre las personas más vulnerables, un aspecto básico es la regulación de la publicidad del juego online.

Según los especialistas se debe controlar el rastreo de navegación y el trazado de perfiles en esta materia, pues están organizados de tal manera que se impulsa un consumo excesivo y desordenado.

También, los Gobiernos y los empresarios de la industria del juego deben implicarse en políticas activas de Juego Responsable para así intentar lograr un equilibrio razonable entre el crecimiento imparable de las nuevas tecnologías y la protección de los colectivos más vulnerables.

Desde la responsabilidad social, la toma de medidas para frenar el avance entre los más jóvenes de la adicción a Internet, asociada al juego, se vuelve imprescindible porque, como explica Francisco J. Labrador, coautor del libro, «no hay apenas información fiable de lo que es un uso 'normal' de Internet frente a un "abuso". Mucho menos sobre cómo detectarlo o cómo actuar para modificar esta problemática».

Fuente: ABC
Fuente:

Más Leídas