salud salud
miércoles 04 de mayo de 2016

El mal clima laboral genera pérdidas millonarias a las empresas

Un estudio indica que el mal ambiente en el centro de trabajo influye en actitud de trabajadores y la productividad de la empresa.

El clima laboral influye en la productividad empresarial. Esa es la conclusión a la que llegó el estudio "Diagnóstico de Clima Motivacional", realizado por el Centro de Liderazgo para el Desarrollo (CLD) de la Universidad Católica San Pablo.

El informe revela que existe una alta motivación de los trabajadores, pero un deficiente clima laboral que ofrecen las empresas en la región y que no satisfacen las necesidades de los empleados afectando su desempeño o generando renuncias.

Esto tiene un impacto sobre la productividad regional. En 2013 se hizo un estudio similar que arrojó resultados negativos. Dos millones de dólares dejaron de ganar en las principales urbes debido a que los trabajadores no estaban motivados en su centro de labores.

El especialista Enrique Pérez Wicht, coordinador del CLD, indicó que esta brecha existente se midió a través de tres variables de estudio. La primera es la necesidad de las personas que esperan estar bien pagadas (extrínseca). La segunda es la pasión y está referida a que el trabajador realice una tarea que concuerde con su gusto profesional (intrínseca). La tercera es la lealtad, que es la necesidad de ser leal a las personas y causas de la empresa (trascendente).

Pérez Wicht puso como ejemplo que cuando hay falta de lealtad dentro de la empresa se crea un clima laboral conflictivo, se originan pugnas internas, lo que afecta a la productividad de la empresa.

El estudio del CLD no ha estudiado el nivel de deserción empresarial. Sin embargo, Pérez Wicht aseguró que hay una alta rotación de personas en la región que renuncian porque no están motivadas, y la empresa no satisface las condiciones que la persona espera de su trabajo.
Fuente:

Más Leídas