salud salud
jueves 27 de julio de 2017

El HPV causa 3 de cada 10 casos de cáncer de cabeza y cuello

Los cánceres de cabeza y cuello son un grupo de tumores que generalmente comienzan en tejidos de la boca, nariz y garganta.

Hasta tres de cada diez casos de cáncer de cabeza y cuello en la Argentina se producen por el Virus del Papiloma Humano (VPH), afirmaron especialistas, que precisaron que otras causas son el tabaquismo y el alcoholismo.

"El consumo excesivo de tabaco y alcohol aumenta hasta 40 veces las posibilidades de desarrollar esos tumores. En cuanto al VPH, la causalidad está relacionada con el sexo oral sin protección y la cantidad de parejas: a mayor número, aumentan las probabilidades de contraer el virus", explicó a Télam Raúl Giglio, jefe de la Unidad Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología Ángel Roffo, con motivo del Día Mundial de la enfermedad, que se conmemora cada 27 de julio.

El especialista precisó que otro factor que predispone a la enfermedad es el inicio temprano en la actividad sexual.

"En algún momento de la vida, el 80 por ciento de las personas sexualmente activas tendrán contacto con el VPH. En el 96 por ciento de los casos nuestra inmunidad lo rechaza, pero hay un 4 por ciento restante de la población en la que el virus queda acantonado en la amígdala, por lo que puede desarrollar un tumor", detalló.

Los cánceres de cabeza y cuello son un grupo de tumores que generalmente comienzan en tejidos de la boca, nariz y garganta. También pueden comenzar en las glándulas salivales, aunque son relativamente poco comunes. Ese conjunto de cánceres se categoriza a su vez de acuerdo a la zona en la que se origina, como las cavidades oral y nasal, la faringe y los senos paranasales.

Según datos de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia estimada en la Argentina es de 3.200 casos por año, mientras que la mortalidad anual es de alrededor de 1.906 argentinos, de los que el 77 por ciento son hombres y el 23 por ciento mujeres.

"El período de latencia para la aparición del cáncer puede ser de 20 años, por lo que entre el contacto inicial con el virus hasta la aparición de la enfermedad puede pasar mucho tiempo. Por eso la vacuna contra el VPH, incluida en el Calendario Nacional para mujeres y varones desde los 11 años, es tan importante para la prevención", retomó Giglio.
Fuente: Télam

Más Leídas