salud salud
jueves 18 de mayo de 2017

El 80% de los ancianos no es infeliz, pese a problemas de salud

Un informe de la UCA señaló que "7 de cada 10 personas mayores, aún cuando perciben su salud comprometida, no tienen dificultades para pensar proyectos personales".

El 80% de los adultos mayores no manifiesta sentimientos de infelicidad a pesar de reconocer que su salud puede estar comprometida, concluyó un estudio de El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, cuyos resultados finales serán presentados mañana.

El informe, denominado "Las condiciones de salud de las personas mayores. Sus aspectos más críticos" y elaborado por el Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores y Fundación Navarro Viola, señaló que "7 de cada 10 personas mayores, aún cuando perciben su salud comprometida, no tienen dificultades para pensar proyectos personales".

Tras realizar un exhaustivo análisis de los datos con el objetivo de "evaluar quiénes son los mayores en Argentina que hoy acusan enfermedades graves o crónicas, y/o niveles de malestar psicológico", el trabajo detectó que "quienes han tenido menos oportunidades de instrucción muestran mayor propensión a percibir problemas de salud".

Más allá de los aspectos físicos, el estudio concluyó: "Tanto las personas mayores que viven solas como aquellas que conviven con otras generaciones tienen más probabilidad de padecer malestar psicológico que quienes conviven únicamente con otras personas mayores".

La práctica de ejercicio físico sigue siendo una deuda pendiente en ese sector de la población.

Un "71,1% registra déficit de práctica de ejercicio físico. Más aún: una de cada 4 personas con este tipo de déficit tiene 75 años o más, factor que no debería pasarse por alto a la hora de diseñar actividades físicas para personas mayores", indica el reporte.

En relación al acceso y calidad del sistema de salud, el reporte señaló que 3 de cada 10 adultos mayores se han atendido con un prestador de PAMI, de los cuales 49,9% pertenecen a un estrato social muy bajo; mientras casi 5 de cada 10 en Argentina que asiste al hospital público no posee cobertura médica.

El objetivo de este boletín es, según anunció la gacetilla que convocó a la presentación, "contribuir al diagnóstico y la planificación de políticas públicas con relación a la salud de las personas mayores, así como también visibilizar y concientizar acerca de los desafíos que hoy enfrenta ese grupo poblacional".

En 2016, el Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores y la Fundación Navarro Viola ya había presentado un informe denominado "El desafío de la diversidad en el envejecimiento. Familia, sociabilidad y bienestar en un nuevo contexto" -la segunda producción en esta temática- en el que documentaron la amplia heterogenidad que tiene la población mayor de 60 años.

En aquel trabajo la conclusión central había sido que "las posibilidades de acceso a educación, salud y trabajo que las personas tuvieron durante su vida tendrán un fuerte impacto en su vejez, cuyas características están más determinadas por esta trayectoria que por otros factores que puedan aparecer después de los 60 años".

"Las condiciones de salud de las personas mayores. Sus aspectos más críticos" será presentado mañana a las las 9 en el Auditorio de la Fundación Navarro Viola (en Avenida Quintana 174, Ciudad de Buenos Aires).
Fuente:

Más Leídas