salud - México México
sábado 05 de agosto de 2017

El 80% de cirugías pueden resolverse mediante técnicas poco invasivas

Las instituciones sanitarias podrían evitar entre 500.000 y un millón de días de hospitalización al año si aplicaran estas técnicas en los pacientes de casi todas las especialidades médicas.

Al menos 80 % de las cirugías en América Latina podría realizarse mediante técnicas poco invasivas, principalmente la laparoscopía, que a mediano plazo resultan menos costosas para el sistema de salud por la rápida recuperación que ofrecen al paciente, consideran especialistas.

Las instituciones sanitarias podrían evitar entre 500.000 y un millón de días de hospitalización al año si aplicaran estas técnicas en los pacientes de casi todas las especialidades médicas, dijo Jeffrey Hazey, profesor de la Universidad Estatal de Ohio y médico del Wexner Medical Center.

En su visita para poner en marcha el primer centro de enseñanza en laparoscopía en la ciudad de Guadalajara (oeste de México), el especialista dijo que solo "una fracción" pequeña de los pacientes son atendidos mediante dicha técnica, cuando "en un mundo ideal" todos deberían tener acceso a ella.

La cirugía de mínima invasión puede ser practicada para curar enfermedades en especialidades como cardiología, neurología, urología, traumatología o ginecología.

El paciente se recupera en menos tiempo y puede regresar a sus actividades cotidianas en pocos días.

Al no haber herida por bisturí, se reduce su exposición a infecciones y disminuye el dolor posoperatorio, expresó a Efe Jacqueline Narváez, secretaria ejecutiva de la Sociedad Americana de Cirujanos Gastrointestinales y Endoscópicos.


Fuente: EFE
Fuente:

Más Leídas