salud salud
jueves 22 de septiembre de 2016

El 70% de los embarazos de adolescentes no fueron planificados

La tasa de fecundidad adolescente aumentó un 8 por ciento en los últimos 20 años.

La tasa de fecundidad adolescente aumentó un 8 por ciento en los últimos 20 años, según datos otorgados por el Ministerio de Salud de la Nación en Argentina, en tanto un informe elaborado por Unicef Argentina precisa que en el 70% de los casos, las madres no planificaron su embarazo.


"El embarazo adolescente nos interpela como sociedad, que requiere de una mirada intersectorial coordinada e integrada para poder trabajar sobre los motivos que generan las tendencias que hoy podemos ver sobre esta problemática", señaló Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Unicef Argentina, quien visitó Tucumán.


"Los últimos datos duros a nivel nacional son del 2014 y nos demuestran que los recién nacidos de madres adolescentes representaron un 15,1% del total de nacimientos en el país y en el 70% de los casos, esas mamás no planificaron su embarazo", precisó.


Waisgrais destacó que "se observa un porcentaje mayor en las regiones del noreste y noroeste del país, donde 1 de cada 5 nacimientos son de madres adolescente", detalló.


Por su parte, Analía Colombo, coordinadora de la Red Nacional de Defensorías por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, indicó que "de los 116.952 bebés nacidos de madres adolescentes, 3.007 fueron de mamás de menos de 15 años".


"Este número representa el 0,4% del total de nacimientos, un porcentaje que es reducido y si bien permite constatar que no aumentó significativamente la cantidad de adolescentes embarazadas, si aumentó la temprana edad en que las niñas son madres", indicó.


Colombo resaltó que "una madre niña que no tiene autonomía desde una perspectiva sanitaria, social, legal y jurídica, requiere de un padre o tutor".


"Gran parte de estos embarazos se deben a abuso sexual en el ámbito familiar ya que los contextos de vulnerabilidad y educativo son determinantes centrales porque se estableció que sólo una de cada 3 madres adolescentes completó la educación primaria", explicó.


La Defensoría del Pueblo de Tucumán junto a la Red Nacional de Defensorías por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes llevaron a cabo un taller destinado a visibilizar esta problemática y generar estrategias para contener a las adolescentes que estén cursando un embarazo, en el que participaron Waisgrais y Colombo.


La jornada Taller Embarazo y Maternidad en la Adolescencia contó con la presencia del defensor del pueblo de Tucumán, Fernando Juri Debbo y más de 30 defensores de todo el país que llegaron a la provincia para participar del III° Plenario de la Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) cuyo acto de apertura se realizó hoy.

Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas