salud - Colesterol Colesterol
sábado 19 de agosto de 2017

El 70% de las muertes súbitas se producen fuera de hospitales

Para reducir su impacto es clave un plan para el acceso público a desfibriladores y que la población no médica se entrene en técnicas de rehabilitación cardiopulmonar (RCP).

El 70% de las muertes súbitas se produce dentro de casas, clubes, parques o en la calle pero fuera de los hospitales, por lo que para reducir su impacto es clave un plan para el acceso público a desfibriladores y que la población no médica se entrene en técnicas de rehabilitación cardiopulmonar (RCP), indicaron especialistas a días de la Semana de Lucha contra ese mal que provoca 40.000 fallecimientos por año en Argentina, y que se conmemora entre el 21 y el 27 de agosto.


"La muerte súbita es un deceso inesperado no traumático ni violento (como un accidente u homicidio) sin síntomas previos o presentes en la hora anterior al evento. Puede darse en personas que no sabían que tenían una enfermedad o que conocen que tienen una insuficiencia cardíaca pero están en tratamiento y se sienten bien", dijo a Télam el cardiólogo Roberto Peidro, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).

El especialista afirmó que "aunque está presente en todas las edades, la prevalencia es mayor a medida que aumenta la edad porque la principal causa es la enfermedad coronaria; entonces aunque tiene más prensa cuando el evento sucede en deportistas jóvenes, la realidad es que son los casos menos frecuentes".

Peidro recordó que en los menores de 35 años existen por lo general causas genéticas y congénitas como la cardiopatía hipertrófica, anomalías de las arterias coronarias o alteraciones eléctricas como el síndrome del QT largo, entre otras.

"Existe una prevención primaria que implica impedir que el evento suceda. En esa prevención está hacerse un chequeo médico que incluya un cardiólogo, para detectar cualquiera de las anomalías mencionadas antes, y controlar otros valores que inciden sobre la enfermedad coronaria como la presión arterial, el colesterol o la diabetes", describió.

En cuanto a los riesgos, el especialista evaluó que en el caso de las enfermedades coronarias se reducen con hábitos saludables, como evitar fumar, tener una alimentación rica en frutas y verduras, sin grasas, y realizar ejercicio físico.
Fuente:

Más Leídas