salud salud
lunes 29 de febrero de 2016

El 15% de los hipertensos podría cambiar las pastillas por ejercicios físicos

Deberían ser rutinas adaptadas a sus necesidades personales según se asegura en un estudio.

El 15% de las personas con hipertensión podría controlar la enfermedad si realizan de forma habitual ejercicio físico adaptado a sus necesidades personales, según ha asegurado el doctor José Abellán con motivo de la presentación de la primera Guía para la Prescripción de Ejercicio Físico en Pacientes con Riesgo Cardiovascular, realizada por la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).

Y es que, tal y como ha explicado, realizar cuatro sesiones de 30 o 45 minutos a la semana de ejercicio aeróbico reduce la presión arterial entre 5 y 7 milímetros de mercurio. Esta disminución, además, podría verse aumentada si este ejercicio se combina con entrenamiento repetido de pesas entre dos y tres veces a la semana. "Esto es lo que se consigue con los fármacos", ha aseverado el experto, quien ha destacado la necesidad de que los médicos y enfermeros aprendan a prescribir el ejercicio físico a cada paciente y lo consideren como una medicina, dado que "tiene su dosis, sus indicaciones, contraindicaciones, efectos secundarios y puede interaccionar con fármacos".

Por ello, Abellán ha insistido en la importancia de que los médicos conozcan estas peculiaridades del ejercicio físico y prescriban a los pacientes el tipo de actividad que mejor les conviene, la intensidad, frecuencia, ritmo de progresión e, incluso, la estructura que debe tener una sesión.

Yo te prescribo ejercicio

En este sentido, la guía de la SEH-LELHA tiene como objetivo dotar a los profesionales sanitarios del soporte informativo necesario para la prescripción correcta del ejercicio físico y concientizarles sobre la importancia que tiene su correcta prescripción y realización del mismo.

Además, la asociación ha creado la herramienta Fittpress, que facilita la prescripción individualizada a pacientes según su riesgo cardiovascular y el seguimiento de los objetivos a conseguir. A través de ella, según ha informado el presidente de la SEH-LELHA, Julián Segura, el paciente podrá salir de la consulta médica con una receta impresa de prescripción de ejercicio físico según sus características.

Además, 'Fittpress' permite guardar los datos en una base para seguir la evolución del control metabólico y cardiovascular en los pacientes que siguen el programa. "La razón de la publicación de esta guía se debe a que hemos detectado carencias en esta prescripción en las consultas médicas ya que, aunque se haga diariamente, no se hace con el suficiente rigor científico. Realizar ejercicio físico es sinónimo de salud y de buena calidad de vida y el papel que tenemos los médicos y enfermeros es el de motivar a la población a que lo practiquen", ha apostillado el doctor Abellán.

Fuente: El Mundo
Fuente:

Más Leídas