salud salud
domingo 03 de abril de 2016

Dieta saludable: ¿un privilegio de pocos?

El 95% de los argentinos afirmó cuidar su alimentación con productos saludables y 8 de cada 10 aseguró hacer dieta habitualmente

El 95% de los argentinos afirmó cuidar su alimentación con productos saludables y 8 de cada 10 aseguró hacer dieta habitualmente, según lo reveló una encuesta privada realizada con motivo del Día Mundial del Salud, que conmemorado en los últimos días.

Las verduras y las carnes blancas de ave resultaron ser los alimentos más elegidos para consumir en los hogares (con el 90% y el 84% respectivamente), mientras que el 77% dijo consumir pastas y el 75% carnes rojas.

Llamativamente, en 2014 ante la misma pregunta, el 84% de los encuestados mencionó comer habitualmente carnes rojas, lo que se supone es un efecto colateral de la suba de precios.

La encuesta fue realizada por la consultora TrialPanel, con el objetivo de conocer cómo se come en los hogares argentinos, cuánto se preocupa por llevar una alimentación saludable, qué productos se eligen y qué medidas se toman para combatir la suba de precios de los alimentos.

Otro detalle llamativo fue que las comidas enviadas a domicilio cayeron de un 30% a un 16%, respecto de 2014 a 2015.

En relación al consumo de productos saludables, el 81% aseguró ingerirlos todos los días y hasta 3 o 4 veces por semana verduras (91%), frutas (87%) y lácteos descremados (61%).

En esta misma línea, el 70% se fija en las calorías que consumen a diario, siendo muy importante para ellos que los envases de los productos contengan su respectivo etiquetado.

Así, el 88% considera importante que tengan la información de sus ingredientes, el 85% sobre las grasas trans, el 83% de sus valores nutricionales, el 78% sobre las calorías que presenta, y el 76% su aporte de fibras.

¿Cuán importante es promover en la familia una alimentación saludable?
El 97% de los consultados lo considera muy importante, por lo que 8 de cada 10 afirma que su hijo tiene una alimentación balanceada y el 94% que está bastante preocupado por el buen hábito de la alimentación de los más chicos.

No obstante, 8 de cada 10 coincide en que no hay demasiada información sobre obesidad infantil, uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien todos afirman estar preocupados por la alimentación, el 60% mencionó comer comida rápida entre 1 vez a la semana y 1 vez por mes, y el 69% añade habitualmente sal a las comidas.

Dentro de este grupo, el 52% dice probarla primero antes de agregarle, mientras que el 7% ni siquiera la prueba y añade, y el 38% no le agrega sal a sus comidas.

Además, más de la mitad de los entrevistados que declararon hacer dieta (56%), no la hacen bajo supervisión médica o de nutricionistas.

Por su parte, 4 de cada 10 afirmó no cambiar su alimentación de acuerdo a la época del año, y solo un 38% aseguró que se cuida los 365 días.

A la hora de indagar sobre cómo se mantienen informados sobre el consumo de productos saludables, el 37% lo hace buscando en internet, el 36% viendo las góndolas especiales de los supermercados, y el 32% consultando a un profesional (nutricionista o médico).

Asimismo, el 31% aseguró sufrir sobrepeso y un 16% hipertensión; dos factores de riesgo de múltiples enfermedades, totalmente controlables con un buen plan y conducta alimentaria y con una práctica continuada de actividad física.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas