salud salud
viernes 02 de septiembre de 2016

"Cuentos que no pican", un libro sobre psoriasis infantil

Se trata de un trabajo para compartir en familia y ayudar a comprender la psoriasis y las emociones asociadas a la enfermedad.

La Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) presentó "Cuentos que no Pican", un libro para compartir en familia y ayudar a comprender la psoriasis y las emociones asociadas a la enfermedad. A través de simpáticos personajes, el texto busca abordar y ayudar a entender temáticas como la vergüenza, el estigma, la frustración, el aislamiento, los miedos, y otras situaciones que pueden atravesar los niños que padecen la enfermedad.

"Este libro es una herramienta para padres y maestros que se desarrolló con el objetivo de educar, informar y despertar la atención y la comprensión" explicó Silvia Fernández Barrio, Presidenta de AEPSO.

La edad promedio en la que se desarrolla la psoriasis pediátrica es entre los 7 y los 11 años, se trata de una enfermedad potencialmente severa, multisistémica, autoinmune, no contagiosa, crónica, con manifestaciones principales en piel y articulaciones, que tiene significativos efectos emocionales y psicológicos en quienes la padecen. Se caracteriza por la acumulación rápida y excesiva de células de la piel que forman parches gruesos de piel inflamada y escamosa

Aunque la psoriasis pediátrica tiene características similares a la del adulto, puede haber diferencias en su localización y áreas afectadas, además de que en los más pequeños el impacto emocional de la enfermedad es mayor: se estima que hasta el 50% de los chicos con psoriasis convive con estrés emocional, y que ésta puede afectar la salud mental y la calidad de vida, en tanto suele afectar de manera significativa la experiencia escolar.

"Nuestro sueño fue, es y seguirá siendo que las personas con psoriasis y sus familias vivan con plenitud su vida a pesar de la enfermedad" indicó Fernández Barrio y concluyó "creo que teníamos una deuda con los niños, buscar la forma de llegar mejor a ellos, enseñarles desde pequeños, qué les pasa por tener una piel diferente".

Según estimaciones de la "Organización Mundial de la Salud" (OMS), la psoriasis se manifiesta en el 0,70% de la población pediátrica del mundo, sin mayores diferencias según género.

Si bien se desconocen las causas exactas de la psoriasis, se sabe que comienza en el sistema inmunitario, principalmente con un tipo de glóbulos blancos presentes en la sangre llamados linfocitos T. Éstos ayudan a proteger al cuerpo contra infecciones y enfermedades, pero en la psoriasis se activan indebidamente, causando además otras respuestas inmunitarias. Esto produce inflamación y el rápido reemplazo celular en la piel. En los niños los principales desencadenantes son: las faringitis, el estrés, lesiones cutáneas o un accidente.

Fuente: DocSalud
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas