salud salud
martes 30 de agosto de 2016

¿Cuándo podemos darle chocolate al bebé?

En la actualidad existen diferentes tipos de chocolate y es oportuno conocerlos para saber cuál es el mejor para el bebé y también para saber cuándo es el mejor momento para tomarlo.

El chocolate en polvo es una preparación azucarada muy fácil de digerir especialmente diseñadas para bebés, no contiene ingredientes grasos como el que contiene los de chocolate en tableta que son demasiado elevados. El chocolate en polvo es el que suelen consumir los pequeños de la casa e incluso cuando no son tan pequeños.

Además este tipo de chocolate puede ser muy útil sobre todo cuando no les gusta el sabor de la leche, así si se le añade a la leche un poco de chocolate en polvo, los niños pueden disfrutar de su vaso de leche y de todos los beneficios que les aporta a su organismo.

A partir de los 5 o 6 meses

Cuando los bebés ya alcanzan los 6 meses de edad se les puede añadir este chocolate en polvo a los biberones de los pequeños si no quieres que te rechacen la leche sola.

A partir de los 12 a 15 meses

Será a partir de los 15 meses cuando los bebés empiezan a rechazar algunos alimentos y es más complicado que tome la leche sola si no le gusta demasiado el sabor (sobre todo por la leche de fórmula). En este caso también puede ser una muy buena solución darle al niño un poco de leche con chocolate en polvo.

El chocolate en tableta

El chocolate en tableta es una mezcla de mantequilla de cacao, azúcar y cacao natural (depende del tipo puedes encontrar desde el 40 al 80% de cacao). El cacao tiene propiedades interesantes y además aporta muchos minerales como el potasio, el magnesio, el fósforo, hierro y vitaminas del grupo B como las vitaminas B2 o B9 e incluso puede tener ciertas cantidades de fibra.

Pero además hay que tener en cuenta que también tiene una sustancia demasiado estimulante para los niños que se llama teobromina. Esta sustancia ejerce una acción muy estimulante en el sistema nervioso.

No dar chocolate hasta que pasen los dos años

El chocolate en tabletas u otro tipo de chocolate en los alimentos es mejor no darlo a los niños hasta que pasen los dos años de edad. Lo mismo ocurre con el chocolate fundido que se utiliza en postres o tartas ya que es mucho más alto en contenido graso y por esto cuesta más de digerir.

A partir de los tres años

Será a partir de los dos años y medio e incluso a partir de los tres años cuando ya se le podrá empezar a dar mousse de chocolate o trocitos de frutas bañadas en chocolate fundido. Es algo que a los niños les encanta y además estarás potenciando la toma de fruta. Y cuando ya haya pasado los tres años ya podrá disfrutar de los postres y tartas, ¡pero siempre con moderación!

Entonces, ¿puedo o no puedo dar chocolate al bebé?

Llegados a este punto es posible que ya sepas si debes o no debes darle chocolate a tu bebé, pero si tienes dudas no te preocupes porque a continuación te voy a hablar un poco más sobre este tema ya que hay que tener una cosa más en cuenta: la cafeína.

El chocolate contiene pequeñas cantidades de cafeína y aunque a los adultos no nos molesta ni nos enteramos, es muy importante no dar cafeína a tu bebé, porque cualquier cantidad podría causarle reacciones negativas.

Como te he comentado antes, el chocolate también contiene estimulantes y además junto con el azúcar combinado con la grasa de la leche puede ser un cóctel que al bebé le cueste asimilar. Y teniendo en cuenta cómo te he dicho más arriba que también contiene teobromina, ¡hasta para los adultos puede causar un efecto estimulante! Así que imagínate para los bebés o niños demasiado pequeños.

Además dar chocolate a los pequeños también sería darles anandamida que también produce estimulación en el cerebro. Por tanto y por estas razones es mejor que alejes a tus hijos del chocolate al menos hasta que tenga dos años. Antes de esto podrás darle siempre que el pediatra no te diga lo contrario el chocolate en polvo para endulzar la leche.

¿En qué puede afectar a tu bebé?

En general a los bebés de menos de un año deben evitar el chocolate a toda costa y si es a los bebés de menos de dos años, mejor. Sobre todo el chocolate negro y el con leche porque son los que más cafeína contiene que como hemos dicho antes una forma de afectar a los pequeños es siendo un estimulante.

Cuando pasan del año de edad pueden probar pequeñas cantidades de chocolate blanco que contiene menos cafeína, pero el alto contenido en azúcar hace que no sea un alimento adecuado para un bebé.

Además podría afectarle en la digestión haciendo que le resulte pesada o que incluso se provoque efectos negativos y dolorosos. Incluso también podría causarle caries dentales que le afectarían a sus dientes futuros.

Es mejor que tú disfrutes de tu tableta de chocolate y que esperes a que tu hijo tenga la edad suficiente para que pueda disfrutar del chocolate a tu lado.
Fuente:

Más Leídas