salud salud
miércoles 11 de mayo de 2016

Crecen cirugías para adelgazar en adolescentes

Se duplicó la demanda de intervenciones de bypass gástricos en menores de 18 años.

Más de la mitad de los argentinos está excedido de peso, según la última Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación. Los niños y adolescentes no escapan a esa realidad: entre el 25 y 30% tienen sobrepeso y el 16% obesidad. Los especialistas advierten que los problemas de salud que acarrea una mala alimentación (colesterol, hipertensión, hígado graso) hoy comienzan a verse con mayor frecuencia en chicos a edades cada vez más tempranas.

De la mano de esta epidemia de obesidad, cada vez más adolescentes se someten a cirugías para bajar de peso (bariátricas). De hecho, esta semana el periodista Jorge Rial reveló que hija Morena, de 17 años, había tomado la decisión de realizarse un bypass gástrico (ver recuadro). Se trata de una intervención qurúrgica no exenta de riesgo, que se plantea como "último recurso terapéutico" tras el fracaso de los tratamientos médicos convencionales. Si antes se realizaba en pacientes obesos de entre 18 y 65 años, hoy la tendencia es no esperar a la mayoría de edad para beneficiarse con este tipo de cirugías que popularizó Diego Maradona.

"En la Argentina como en el resto del mundo la obesidad es sumamente frecuente y se ha hecho muy prevalente en los adolescentes y niños. Para el paciente obeso mórbido, las opciones son muy pocas, sino casi una: la cirugía. Porque cualquier cosa que uno haga fracasa. El problema no es bajar de peso sino mantener la pérdida de peso a largo plazo. Esto se aplica en los obesos mórbidos de todas las edades, también adolescentes", explicó el cirujano Oscar Brasesco, director de OCMI y ex presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad.

"Chicos con 150 kilos, que tiene dislipemia o que son diabéticos tienen un pronóstico muy malo, estan gravemente enfermos. Es ahí donde la cirugía cumple un rol fundamental para bajar de peso pero, además, resolver las comorbilidades", agregó el cirujano, quien ya realizó más de 150 operaciones bariátricas a adolescentes en su centro.

Aunque no hay estadísticas locales, los expertos aseguran que en los últimos años se duplicaron las intervenciones de este tipo. A pesar de esto, aún representan sólo el 0,5 a 1% de las cirugías que se realizan en los adultos. Es que la ley Nº 26.396 estipula que las obras sociales y prepagas deben cubrir en su totalidad la cirugía bariátrica únicamente a aquellos pacientes mayores de 21 años. En EE.UU. el uso de la banda gástrica aumentó casi siete veces en la última década entre los jóvenes de entre 13 a 20 años, según un trabajo publicado este mes en la revista Pediatrics.
Fuente:

Más Leídas