salud salud
miércoles 09 de noviembre de 2016

¿Cómo saber si sos adicto al trabajo?

Volverse "adicto" acarrea un alto precio que se paga en salud, relaciones interpersonales y hasta incluso en la propia performance laboral.

Trabajar mucho y tener un buen sueldo es considerado una señal de éxito. Sin embargo volverse "adicto" acarrea un alto precio que se paga en salud, relaciones interpersonales y hasta incluso en la propia performance laboral.

Más allá que la dedicación excesiva a lo laboral lleva a mucha gente a terapia, un estudio realizado recientemente por el gobierno de Japón señaló que una quinta parte de los empleados de ese país se encuentra en riesgo de morir por sobrecarga de tareas. ¿Pero como advertir cuándo se está en riesgo?

La adicción al trabajo no es reconocida como una condición médica en el Manual de Diagnóstico y Estadísticas de Desórdenes Mentales, de la Asociación de Psiquiatras Estadounidenses. Sin embargo, por más que no se cuente definición, los investigadores focalizan su interés en este tema por considerarlo problemático.

Según citó BBC Mundo, un reciente análisis de la Universidad de Georgia basado en reportes encontró que las personas adictas al trabajo son menos productivas que sus colegas con actitudes más sanas hacia sus tareas. Otro estudio de la Universidad de Bergen, Noruega, estableció un vínculo entre la tendencia a la adicción al trabajo y otros problemas psicológicos, como ansiedad, depresión y trastornos obsesivos compulsivos.

¿Pero cómo saber si se sufre este problema? Según el psicoterapeuta Bryan Robinson, esta adicción no se define por la cantidad de horas trabajadas sino por lo que sucede en el interior de quien la padece.

"Un adicto al trabajo es esa persona que mientras está esquiando, sueña con regresar al trabajo. Mientras que un trabajador saludable está en la oficina soñando que esquía", aclaró.

A pesar del tiempo que pasan en la oficina, los adictos al trabajo no son necesariamente quienes realizan las tareas mejor o ni los que mejor se relacionan con sus colegas, según un estudio realizado por la profesora de psicología industria y organizacional, Malissa A. Clark, de la Universidad de Georgia. Es que según la experta, este problema viene acompañado de un elevado grado de estrés laboral, baja satisfacción con sus empleos, una aún más baja satisfacción con su vida personal y agotamiento extremo.

Fuente: InfoSalud
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas