salud salud
viernes 04 de marzo de 2016

Comenzaron a distribuirse en forma gratuita las nuevas drogas contra la Hepatitis C

A diferencia de los tratamientos anteriores, los nuevos no poseen efectos colaterales y tienen una tasa de curación superior a 90 por ciento.

La Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH), informó hoy que comenzaron a distribuirse en forma gratuita las nuevas drogas para combatir la Hepatitis C destinadas a 1.200 pacientes graves.

"En esta oportunidad el Estado entregará medicamentos tan sólo para casos catalogados como muy urgentes. Sin embargo es de esperar que estos y otros revolucionarios tratamientos para combatir la Hepatitis C sean accesibles cuanto antes al resto de la población afectada por el virus", informó Adrián Gadano, presidente de la asociación médica.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud de la Nación, Daclatasvir y Sofosbuvir, medicamentos de reciente aprobación, son entregados en distintas jurisdicciones a través del programa Remediar.

La distribución se efectiviza en el marco del reclamo que realizan los médicos de AAEEH para que estén disponibles en Argentina estos y otros antivirales utilizados en varios países del mundo.

A diferencia de los tratamientos anteriores, los nuevos no poseen efectos colaterales y tienen una tasa de curación superior a 90 por ciento.

"Es de esperar que próximamente el Estado, las obras sociales y los sistemas de medicina prepaga faciliten todas las drogas aprobadas", agregó Gadano.

En 2015, ante la situación de emergencia de un grupo de pacientes con Hepatitis C, la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado junto a otras sociedades científicas y ONGs vinculadas a la enfermedad elevaron al Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales un listado de 1200 personas que cumplían con criterios para recibir de manera inmediata las nuevas drogas libres de Interferón. La Hepatitis C es una enfermedad crónica de alto impacto, que representa hoy la primera causa de tr

asplante hepático en Argentina y en el mundo y una importante causa de muerte en personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Asimismo, es la principal causa de cáncer de hígado pero su diagnóstico temprano.

A los fines de tratar a un número mayor de pacientes y evitar que la enfermedad se desarrolle hasta alcanzar instancias elevadas, la AAEEH y el Ministerio de Salud actualizaron en forma conjunta las Guías de Tratamiento de la Hepatitis C.

Se calcula que en la Argentina esta enfermedad podría afectar hasta el 1,5 por ciento de la población adulta de las cuales casi la mitad, padecerían cuadros avanzados que en la mayor parte de los casos pueden ser asintomáticos. Pero además, dado que tarda entre dos y tres décadas en manifestarse, los expertos estiman que estos casos podrían aumentar los próximos años.

Con el objeto de concientizar a la población sobre el diagnóstico temprano, la entidad médica recomienda a todas las personas mayores de 35 años o que hayan tenido situaciones de riesgo de contagio, hacerse al menos una vez en la vida un análisis de sangre para determinar si padecen la enfermedad.
Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas