salud - diabetes diabetes
viernes 08 de abril de 2016

Claves para seguirle la pista a la diabetes

La OMS confirmó que 422 millones de personas la sufren en sus diversas formas, mientras que la Federación Internacional de la Diabetes estima que para 2035 ese número llegará a los 592 millones.

El Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril en coincidencia con el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se centra este año en la diabetes, una patología en ascenso a nivel mundial.

La OMS confirmó que 422 millones de personas la sufren en sus diversas formas, mientras que la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) estima que para 2035 ese número llegará a los 592 millones.

Por otra parte la IDF calcula que 175 millones de personas con diabetes desconocen su condición y que cada 10 segundos se diagnostican tres nuevos casos de la patología, lo que equivale a casi 10 millones de afectados más al año.

¿Qué es?

La diabetes mellitus (DM) es una patología crónica que se caracteriza por niveles elevados de azúcar (glucosa) en la sangre, que resultan de una falta o una insuficiente producción de insulina por parte del organismo o en una resistencia y deficiencia de insulina. Los niveles normales de glucosa plasmática son menos de 100 miligramos por decilitro y se considera que la persona tiene diabetes a partir de los 126 miligramos. Sin embargo los síntomas típicos suelen aparecer a partir de valores de 180 miligramos en adelante. A causa de esta diferencia numérica, el paciente con diabetes puede llegar a pasar hasta 15 años sin síntomas, por lo que se dice que la DM es una enfermedad silenciosa.

Manifestaciones y detección

Entre los síntomas que pueden indicar su presencia están orinar frecuentemente; sentir mucha hambre o cansancio; pérdida de peso espontáneo; presencia de llagas o heridas que tardan en sanar, piel seca y picazón, pérdida de la sensación u hormigueo en los pies y vista borrosa. Si los reconoce, debería consultar al médico, ya que un aumento de glucosa en sangre puede causar con el tiempo problemas serios en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes.

El diagnóstico se realiza cuando el paciente tiene valores anormalmente elevados de glucosa en sangre (hiperglucemia). La muestra debe tomarse con un ayuno mínimo de ocho horas.

Cada variante y sus particularidades

•Diabetes tipo 1: en esta variante, el páncreas no produce insulina, por este motivo también se la llama insulinodependiente. Ocurre con mayor frecuencia en los niños y en los adultos jóvenes, aunque puede aparecer en cualquier edad. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía, por lo que las personas que sufren la enfermedad son delgados y los niños, menudos. Para tratarla, el paciente debe llevar una dieta sana y medicarse con insulina.

• Diabetes tipo 2: en esta variante el cuerpo no utiliza bien la insulina. Representa el 90% del total de los casos de diabetes. Esta enfermedad es más frecuente en los adultos mayores, las personas obesas o con sobrepeso, los individuos sedentarios o quienes tienen una historia familiar de diabetes. Como tratamiento el paciente debe llevar una una dieta saludable, realizar ejercicio físico y medicarse hipoglucemiantes orales o insulina según el caso.

•Diabetes gestacional: Ocurre cuando las hormonas del embarazo bloquean el trabajo que hace la insulina. Se tiene más riesgo de sufrirla cuando se tiene más de 25 años al quedar embarazada, existen antecedentes familiares de diabetes, se sufre hipertensión arterial, se aumenta excesivamente de peso durante el embarazo, o se presenta síndrome de ovario poliquístico. El diagnóstico se realiza durante un estudio prenatal de rutina y el tratamiento se basa en dieta y ejercicio, aunque en algunos casos puede suministrarse insulina.

Otras condiciones que no deben confundirse

•Prediabetes: se habla de prediabetes cuando los niveles de glucosa son más altos que los normales, pero no suficientes para diagnosticar diabetes (entre 100 a 125 miligramos de glucosa por decilitro) Padecerla, aumenta el riesgo sufrir la variante tipo 2 en el futuro. La mayoría de los individuos con esta condición no sufren ningún tipo de síntoma, y desde EEUU recomiendan como tratamiento bajar un 10% del peso corporal para evitar complicaciones.

•Diabetes insípida: Quienes la sufren tienen mucha sed y deseos de orinar seguido. Es distinta de la diabetes mellitus (DM), que implica problemas con la insulina y altos niveles de azúcar en la sangre, aunque los síntomas son similares . Esta enfermedad, mucho menos frecuente que la DM, se relaciona con la forma en la cual los riñones manejan los líquidos.

Los números de la diabetes

• El mayor porcentaje de personas con diabetes se concentra entre los 40 y los 59 años de edad.

• El 80% de las muertes por diabetes vive en países de ingresos bajos y medios.

• Se calcula que en Argentina 1,6 millones de personas sufren diabetes.

Fuente:

Más Leídas