salud salud
lunes 07 de marzo de 2016

¿Claustrofobia en ascensores? Cómo calmarla

Recomendaciones para actuar en caso de encierro.

La claustrofobia es una fobia específica por la cual la persona reacciona con desesperación por miedo a ahogarse o sofocarse al quedar en el interior de un lugar cerrado y reducido. Los síntomas más comunes son falta de aire, temor a morir asfixiado, taquicardia, sudoración, mareos, desesperación, palpitaciones, ahogos y opresión en el pecho.

El director de "Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva" Santiago Gómez sostiene que, "cuando la persona tiene que subir al ascensor comienzan a aparecer los pensamientos anticipatorios. Dichas imágenes activan el Sistema Autónomo Simpático, como señal de peligro generando síntomas físicos e inquietud, con lo que la ansiedad aumenta tanto que la persona decide evitar subir al ascensor y de esta manera, el estado de malestar y ansiedad disminuye".

Además de alterar la vida normal de una persona, el licenciado detalla que "en general los sujetos que sufren este trastorno sienten vergüenza, por tener que confesar que no pueden entrar al ascensor por miedo. Sienten temor hacer el ridículo y que los otros se burlen". "En la actualidad, las investigaciones demuestran que la Terapia Cognitiva Conductual, resulta muy efectiva en el tratamiento de la claustrofobia y se la puede vencer en muy poco tiempo", explica el experto.

¿Cómo actuar en caso de encierro en un ascensor?

"Todos los usuarios deberían saber que si un ascensor se detiene por alguna falla técnica, corte de luz, o problema de apertura de puertas por la cerradura, el lugar más seguro para permanecer es dentro de la cabina, esperando la llegada del personal especializado para su auxilio. Para ayudar a disminuir la ansiedad, es importante que el equipo cuente con luz de emergencia, alarma de llamada y, en la medida de lo posible, con medio de comunicación como puede ser un sistema de portero eléctrico o intercomunicador", señala Fernando Suarez, presidente de la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA).

Por ello, se recomienda que en el caso de encierro, las personas que están afuera del ascensor no rescaten a las atrapadas, sino que deben llamar a la empresa conservadora para su auxilio y, mientras ésta llega, calmar a la persona que se encuentra encerrada mediante el diálogo.

A las que se quedaron adentro, se les aconseja no intentar salir por los propios medios, mantener la calma, estructurar el tiempo (por ejemplo realizar tareas mentales, tratar de resolver algún problema concreto de nuestra vida o planificar proyectos), respirar pausado y usar el humor como herramienta

Medidas que pueden ayudar a la persona claustrofóbica:

-Psicoeducación: consiste en brindarle información al paciente sobre cómo funciona la fobia al ascensor. Dicho conocimiento ayuda a disminuir la ansiedad.

-Relajación.

-Exposición en imaginaria.

-Exposición en vivo y gradual al ascensor: al principio la persona tendría que subir acompañada de un piso por vez, hasta que la ansiedad baje, para poder subir a un nuevo piso. Hasta llegar el momento de subir y bajar solo."

Fuente: Perfil.com

Fuente:

Más Leídas