salud salud
jueves 10 de marzo de 2016

California en pie de guerra contra el tabaco

El Estado elevó la edad mínima para la compra de tabaco. Ahora sólo será para mayores de 21 años.

Los senadores de California votarán el jueves para decidir si elevarán la edad de fumar de 18 a 21 años, como parte de una iniciativa contra el tabaco para restringir su uso y reducir los problemas de salud que ocasiona.


Si el Senado estatal aprueba el paquete de medidas contra el tabaco, el gobernador demócrata Jerry Brown necesitaría firmarlo para hacer de California el segundo estado, después de Hawaii, con el mayor límite de edad. Los proyectos también restringen los cigarrillos electrónicos al igual que los productos de tabaco. Estos artefactos cada vez más populares no están regulados por el gobierno federal.

La votación se produce en medio de intensas gestiones de los intereses del tabaco y enérgica oposición de muchos republicanos, quienes sostienen que el estado no debería interferir con las decisiones personales, aunque sean perjudiciales para la salud.

De todos modos es probable que las medidas sean aprobadas por el Senado de mayoría demócrata, que aprobó una legislación similar el año pasado antes de que quedara estancada en la Asamblea. Pero esta cámara ya respaldó las medidas este año.

Los seis proyectos representan el esfuerzo más sustancial en California contra el tabaquismo en dos décadas, dijo la Sociedad Oncológica Estadounidense. "Con la vasta población de California, tendrá un fuerte impacto a nivel nacional", afirmó Cathy Callaway, directora asociada de campañas estatales y locales de la Sociedad.

Un vocero de Brown dijo la semana pasada que el gobernador no suele formular declaraciones sobre proyectos de ley pendientes.

La votación en el Senado tiene lugar una semana después que las autoridades de San Francisco optaron por elevar a 21 años la edad para comprar cigarrillos. Es la ciudad más grande después de Nueva York en tomar esa medida. A nivel nacional, más de 120 municipalidades han elevado la edad de fumar, según Tobacco 21, un grupo que promueve esa política a nivel nacional.

Fuente: Associated Press

Dejanos tu comentario

Más Leídas