salud - Alzheimer Alzheimer
martes 18 de octubre de 2016

Buscan realizar un "Atlas de las células humanas"

Es el ambicioso objetivo del proyecto conjunto de científicos de Estados Unidos y Reino Unido.

Un mapa que contenga cada célula del organismo humano para entender la función y la forma de todas las que integran, estando sanas, el interior de los órganos, y detectar así mecanismos de desarrollo de enfermedades es el ambicioso objetivo del proyecto conjunto de científicos de Estados Unidos y Reino Unido.

Se trata de una iniciativa global impulsada en principio por el Sanger Institute británico y el Massachussetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard estadounidenses.

Para completar este verdadero "Atlas de las células", en la huella de las investigaciones del genoma humano, los científicos admiten que hará falta más de una década para realizar el mapa y describir todas las células, con sus propiedades en el interior de tejidos y órganos.

De este modo se pondrá a punto por primera vez un "mapa de referencia" de lo que debería considerarse el organismo humano sano, para ponerlo a disposición de todos los científicos y médicos del planeta.

El plan desde el comienzo prevé la colaboración y financiamientos de equipos de investigación en todo el mundo.

"Tenemos hoy por primera vez los instrumentos para comprender de qué está hecho nuestro organismo y cómo funciona, además de descubrir cómo estos elementos se comportan para dar origen a las enfermedades", dijo Aviv Regev, director del Broad Institute del MIT.

El Atlas será un inmenso banco de datos en detalle del universo celular, para ayudar a entender el surgimiento y desarrollo de patologías como el mal de Alzheimer, los tumores cancerígenos y diversas dolencias autoinmunes, entre otros cuadros.

En el marco de investigaciones similares, el Proyecto Genoma Humano, que se inició en el año 1990, se puso como objetivo descifrar el código genético contenido en los 23 pares de cromosomas de nuestra especie, el Homo Sapiens, en su totalidad.

En 2005 se dio por finalizado este estudio llegando a secuenciarse aproximadamente 28 mil genes y en junio de este año los científicos anunciaron formalmente el Proyecto Genoma Humano-Escrito (también conocido por su acrónimo en inglés HGP-Write), un plan para sintetizar el genoma humano.

Fuente: DocSalud

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas