salud salud
lunes 29 de agosto de 2016

Buscan ampliar los servicios de diagnóstico prenatal

El hospital Lagomaggiore renovó los ecógrafos, lo que permitirá detectar patologías congénitas.

El hospital Lagomaggiore busca tener un servicio de ecocardiografía para poder detectar de forma temprana cardiopatías congénitas en bebés, incluso, durante la gestación. Ahora cuenta con los equipos necesarios para hacerlo, luego de la renovación de dos ecógrafos doppler color multipropósito que recibió el Servicio de Diagnóstico por Imagen la semana pasada, junto con otros instrumentos, solo falta preparar al recurso humano para ampliar el tipo de estudios que se hacen hasta ahora.

Así lo explicó el jefe del Servicio de Diagnóstico por Imagen de ese hospital, Gabriel Tentracoste, al detallar la utilidad que tendrá el nuevo equipamiento, tras 10 años de espera para renovarlo.

"Al hablar de diagnóstico prenatal, estamos hablando de un área de 2º o 3º nivel de complejidad, de un área para el alto riesgo. La idea es implementar un servicio de ecocardiografía, con médicos especializados para hacer este tipo de estudios. Esta será otra especialidad que esperemos que funcione pronto".

El Servicio de Diagnóstico por Imagen del Lagomaggiore realiza alrededor de 20.000 estudios al año, que piden desde la guardia, desde el servicio de terapia intensiva o de las diversas áreas de internación, como pueden ser la Maternidad, Cirugía o Quemados, y por supuesto, los que provienen desde consultorio externo. En tanto, la terapia neontatal tiene sus propios equipos para los bebés internados en ese lugar del hospital.

La elección del Lagomaggiore para renovar gran parte del equipamiento no es casual, ya que además de tener capacidad para resolver estudios sobre una amplia variedad de patologías, ha podido reducir el tiempo de espera para los turnos que demandaban los pacientes ambulatorios.

"Con la incorporación de cinco ecografistas especializados, citamos a la gente el lunes y resolvemos ese pedido en la semana, cuando antes para hacer lo mismo, los turnos eran diferidos de tres a cuatro meses" , explicó Tentracoste.

Además, en el mismo servicio se hacen las radiografías, las ecografías y las tomografías computadas, debido a que los médicos están formados para poder hacer cualquiera de las prácticas: desde doppler obstétricos, periféricos vasculares, para conocer el estado de las venas y arterias, hasta doppler de órganos como testículos, tiroides para ver el estado de los flujos sanguíneos o lesiones.

Explicó el jefe del área: "yo estuve años solo atendiendo el servicio, ahora tenemos un equipo que nos permite resolver la demanda más rápido. Y con los nuevos equipos, es posible tener mayor precisión en la imagen que se obtiene".

En detalle
-$5 millones. Es la inversión que hizo el Ministerio de Salud para comprar 12 bombas de infusión a jeringas, 2 ecógrafos doppler color multipronóstico, 2 mezcladores de oxígeno, 4 monitores multiparamétricos, 3 medidores de saturación de oxígeno y 3 respiradores de alta complejidad.
-Servicios. Además de hacer ecografías mamarias, transvaginales, doppler de órganos y radiografías, se renovaron los equipos para Neonatología.
-Más rápido. Con los cinco médicos ecografistas, se redujo el tiempo de espera.
-19.200 ecografías al año realiza el hospital Lagomaggiore, siendo el centro de referencia del sector público en la materia. Aspira a contar con ecocardiografía
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas