salud salud
jueves 25 de agosto de 2016

Avance argentino contra la malformación del esófago

Los especialistas explicaron que esa enfermedad es un trastorno del aparato digestivo por el cual el esófago, que lleva el alimento desde la boca hasta el estómago, no se desarrolla como debería

Médicos argentinos expondrán en Australia dos trabajos sobre "atresia de esófago" y uno de ellos incluye una técnica innovadora creada en el país para tratar esta malformación congénita que afecta a uno cada 2.000 nacidos vivos. Este procedimiento ya fue utilizado en 12 niños con buenos resultados, expresan los especialistas.

Las exposiciones a cargo de profesionales del hospital público Sor María Ludovica, de La Plata se realizarán en el marco de la 4ª Conferencia Internacional sobre la atresia del esófago que se realizará en Sydney el 15 y 16 de septiembre. El novedoso procedimiento, de nombre "Terapéutica con imanes en atresia de esófago", fue creada por el médico Ricardo Ben, jefe de gastroenterología del hospital, quien aplicó esta técnica de anastomosis (conexión) magnética entre junio de 2001 y julio de 2015, en 12 pacientes pediátricos, ocho varones y cuatro mujeres.

Los especialistas explicaron que esa enfermedad es un trastorno del aparato digestivo por el cual el esófago, que lleva el alimento desde la boca hasta el estómago, no se desarrolla como debería durante la gestación. Por eso, los niños y niñas afectados requieren de una intervención para alimentarse.

"El procedimiento consiste en colocar dos imanes, uno en el cabo superior y otro en el inferior del esófago, en aquellos pacientes en el que los cabos están a una distancia no mayor a dos centímetros para que haga efecto la fuerza de atracción. Una vez que los imanes se unen generan un túnel que hace un esófago permeable y se evita la cirugía", explicó Cecilia Zubiri, una de las gastroenterólogas del servicio que participará del Congreso.

La especialista agregó que, según los resultados, la colocación de imanes mínimamente invasiva logró una buena evolución a largo plazo y se evitó la cirugía y las suturas en el tórax.

Fuente: InfoSalud
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas