salud salud
domingo 11 de septiembre de 2016

Atención alérgicos: llega la primavera

La cantidad de casos (prevalencia) con rinitis alérgica, tiene un elevado impacto en la salud y calidad de vida.

Las enfermedades alérgicas, y entre ellas la rinitis, afectan a las personas en todos los órdenes, entre los que se encuentran, lo físico, lo psicológico, y las interacciones sociales sumado a lo que significa un alto impacto económico directo e indirecto, por costos médicos y no médicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 400 y 600 millones de personas sufren de rinitis alérgica y 300 millones de asma en el mundo; con una tendencia actual en aumento que indica que para el 2025, 400 millones de personas sufrirán de asma.

La cantidad de casos (prevalencia) con rinitis alérgica, tiene un elevado impacto en la salud y calidad de vida. Por tal motivo, los especialistas advirtieron que si no se controlan debidamente representan un gran costo económico para los sistemas de salud.

Cada año, la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) colabora en la difusión de la Semanal de la Rinitis Alérgica con el fin de generar conciencia en la sociedad.

Si bien se han realizado algunos estudios para determinar la prevalencia en la Argentina, sobretodo en poblaciones pediátricas, actualmente no contamos con datos fehacientes.

Por esta razón y en relación con la consigna para este año la AAAeIC realizará el "ESTUDIO DE PREVALENCIA EN RINITIS ALÉRGICA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA" en la población comprendida entre los 5 y 44 años de edad.

"Estamos convencidos que para abordar un problema de salud lo primero es conocer cuántas personas los padecen", indicó la AAAeIC.

La entidad remarcó que cuando la rinitis se asocia al asma, "se afecta notoriamente la salud y los costos suben notablemente ya que se prescriben mayor cantidad de medicamentos y aumenta el riesgo de internaciones y de consultas a la guardia".

"Más aún, el subdiagnóstico y el inadecuado tratamiento de rinitis pueden empeorar el asma coexistente generando un problema mayor", indicó la Asociación.

Otras enfermedades asociadas a la rinitis incluyen: sinusitis, conjuntivitis, otitis media serosa, infecciones recurrentes de la vía aérea superior y trastornos del sueño.

Los síntomas


Los síntomas relacionados con rinitis son: hidrorrea, estornudos, picor nasal, ocular, faríngeo y ótico. Sumado a obstrucción nasal y goteo posnasal, para simplificarlo hablamos de goteo nasal, estornudos, picazón de nariz, ojos, faringe y oído y sensación de nariz tapada.

También puede cursar con síntomas oculares, conjuntivitis alérgica, picor ocular, epífora, inyección conjuntival, es decir picazón en los ojos, lagrimeo y enrojecimiento del ojo.

Para saber cuáles son los factores de riesgo para presentar una rinitis alérgica, es necesario entender que se trata de una enfermedad multifactorial producida por la interacción entre los genes y el entorno. Los hijos de padres alérgicos tienen mayores probabilidades de desarrollarla.

Sin embargo, los factores ambientales a los que se exponga la persona acabarán determinando si un individuo presentará o no una rinitis alérgica. La denominada hipótesis de la higiene postula que las infecciones y el contacto con la naturaleza y los gérmedes podrían ofrecer protección frente a la alergia, mientras que un entorno estéril fomentaría su aparición.

La exposición a los alérgenos del entorno favorece la formación de anticuerpos específicos encargados de las reacciones alérgicas. Así, según el lugar donde se viva o trabaje, los alérgenos responsables de la rinitis alérgica pueden ser diferentes.

Asimismo, se ha demostrado que la rinitis alérgica es más frecuente en personas que viven en regiones con mucho tráfico de vehículos. Se ha observado un aumento en la alergia al polen en relación con el aumento del tráfico de camiones.

Los productos de la combustión de los carburantes pueden actuar como aditivos en el sistema inmunitario y potenciar la inflamación alérgica.

También pueden potenciar los alérgenos del polen.

- Diagnóstico: La presencia de los síntomas característicos y las pruebas de alergia
– técnica Prick test
-Tratamiento de la rinitis alérgica: Consulta con el especialista en alergia.

El primer paso para tratar esta enfermedad es evitar los alérgenos que causan los síntomas.

Tratamiento con medicamentos: antihistamínicos de segunda generación, corticoides y con inmunoterapia (vacunas).

Novedad: Estaciones de Conteo de pólene

Continuando con la tarea realizada en años anteriores, la AAAeIC sistematizó desde este año, con el auspicio de Sanofi, la metodología y funcionamiento de cuatro estaciones de conteo de pólenes, en las ciudades de Bahía Blanca, Buenos Aires, Mar del Plata y Córdoba que se propone en el corto plazo abarcar las diversas zonas fitogeográficas del país.

Gracias a los datos del muestreo polínico que generará reportes periódicos, los profesionales médicos y los pacientes con alergias a determinados tipos de polen podrán contar con información valiosa sobre concentración (se establecerá un ranking de baja/media/alta) y tipo de pólen (por familia o género de especies como gramíneas, malezas o pastos, árboles) para ajustar sus tratamientos sintomáticos y sus conductas cotidianas como ser:
+ limitar las actividades al aire libre en los días de alta presencia de polen,
+ viajar con las ventanillas de vehículos cerradas,
+ usar anteojos de sol para proteger la mucosa ocular,
+ ventilar la casa sólo en las horas de más bajas temperatura cuando los granos de polen no están "presentes",
+lavar la ropa al final del día para eliminar las partículas de polen que hubieran quedado prendidas en las telas.

Asimismo, el reporte polínico se propone proporcionar información que sirva para las personas alérgicas aún no diagnosticadas respecto de qué tipo de polen les desencadena los síntomas para que consulten al especialista y tener así la posibilidad de acceder a un tratamiento personalizado (con antihistamínicos de segunda generación, corticoides locales e inmunoterapia) que mitigue los síntomas y mejore su calidad de vida.

El muestreo polínico es efectuado por un dispositivo captador por impacto llamado ROTOROD, que dispone de dos brazos en forma de U en los que se insertan las varillas colectoras. Al girar a gran velocidad por acción de un motor, interceptan las partículas del aire, incluyendo los granos de polen, que quedan adheridos sobre las varillas, las que son cambiadas diariamente.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas