salud - Mendoza Mendoza
martes 19 de septiembre de 2017

Afirman que destinan $93 millones para nuevos equipos de salud

Se busca así mejorar la tecnología en centros sanitarios de San Rafael, Maipú y San Martín, entre otros municipios.

El Gobierno de Mendoza afirmó que invirtió $93 millones en la compra y reparación de equipamientos para hospitales y centros de salud, que irán a reforzar puntos estratégicos de la provincia y así descentralizar la atención en centros de referencia del Gran Mendoza.

Por ejemplo, dos tomógrafos de última generación se instalaron en el hospital Schestakow (San Rafael) y otro en el hospital Perrupato (San Martín). De esta manera, se cubrirán estudios complejos en dos zonas, donde faltaban aparatos de alta complejidad, ganando tiempo en el diagnóstico y la atención.

También en el nosocomio del Este se instaló un mamógrafo, algo que permitirá que las mujeres puedan hacerse los estudios de mamas en la zona donde viven.

Otros efectores públicos departamentales recibieron nuevas máquinas que cuentan con sistemas de digitalización de la información, lo que permite transmitir en forma instantánea los datos que surgen de los estudios.

salud-3.jpg

Casa de la Mujer
En la Casa de la Mujer se instaló un mamógrafo nuevo que remplaza a uno que llevaba varios años funcionando.

El lugar funciona desde 2007 y se atendía en promedio a 15 mujeres por día. Hoy está prestando el servicio a unas 50 pacientes por día con nueva tecnología digital y de primer nivel. Con el recurso humano incorporado, se estima llegar a las 100 mujeres por día.

Se trata de un mamógrafo digital directo, marca General Electric, con estación de pos procesamiento multimodal: puede recibir imágenes también de distintos equipos y se pueden procesar allí.

"Es un aparato nuevo digitalizado que permite ver con mayor precisión las imágenes. La cantidad de estudios dependerá también de los recursos humanos con que contemos", explicó Alejandra Sanfurgo, mastóloga del centro de salud.

Además de tres ecógrafos y mamógrafos de última generación, se invirtió en equipos nuevos para centros de salud. La idea es que la gente se atienda en estos lugares y así evitar que concurran a los grandes hospitales.

Variedad
"La atención primaria la hemos priorizado y por eso hemos comprado desde electrocardiógrafos, camillas especiales para obesos, equipos de rayos X móviles, sistemas de computación, balanzas especiales, entre otros aparatos", comentó Oscar Sagás, titular de la Subsecretaría de Salud.

Hay algunos equipos que fueron acondicionados, por ejemplo, un viejo mamógrafo que se digitalizó y se instaló en el hospital Metraux, el que servirá para realizar estudios de pacientes de Guaymallén, Maipú y San Martín.

El equipo es un GBA analógico-digitalizado y se adquirió con una inversión de $2.700.000.

salud-4.jpg

Fuente:

Más Leídas