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lunes 19 de septiembre de 2016

"Soy el director de arte de mi propia agencia"

Juan Manuel Carballo actualmente maneja la imagen del Gobierno de San Luis. La campaña "San Luis es la llave" es creación propia y viene trabajando para esa provincia desde el año 95.

Si bien Juan tiene 44 años, a los 21 comenzó con su primer trabajo de investigación. "Allá por el 91, cursando la carrera de Administración de Empresas me encontré con la materia de Estadísticas, donde me pidieron hacer un trabajo práctico. Me entusiasme tanto que lo realice a un nivel muy profesional porque en ese momento tuve la oportunidad de trabajar con metodologías de investigación social de primer nivel. Éramos jóvenes emprendedores y visionarios". Nos cuenta.

En esa época, en Mendoza y en Argentina, arrancaba la etapa menemista. El país se abría al mundo y salíamos de una economía cerrada. Llegaban las grandes sedes de las corporaciones y el marketing. "En aquellos años algunos jóvenes, que hoy nos reconocemos en Mendoza, fuimos los que emprendimos esta tarea". En 1993, tuvo la suerte de arrancar con la investigación social y con su primer trabajo: "fue para el

Partido Demócrata, época que Carlos Balter se perfilaba para ganar las elecciones como diputado nacional". A partir de ahí, comenzó con las encuestas y la consultoría política, se involucro en todo lo que es la comunicación, formo su propia empresa de publicidad y desarrolló todo lo relacionado al marketing estratégico.

En paralelo a sus trabajos de investigación política, realizó también toda una experimentación en el sector privado que lo llevo a trabajar con el grueso de los grupos más importantes de la provincia: Diario Uno, la revista Primera Fila, CTI, el Shopping, Carrefour. Actualmente una de las empresas que asesora, "y con mucho orgullo", es la industria conservera Inca.

Él se define como principalmente político. "En el año 1995 me fui para San Luis y empecé a trabajar con Adolfo Rodríguez Saá". Eso le transformo la vida, confiesa. "Fue un gobierno con una dinámica y una capacidad de hacer que me permitió ejercer asuntos que en aquellos tiempos se veían solo en el sector privado. Me fui para allá en mi auto, un fiat uno, y directamente hable con el Adolfo. Para mí fue algo espectacular".

Y para Adolfo Rodríguez Saá también, porque un chico de 23 años le había llevado una propuesta con un servicio novedoso: hacer investigación social en su provincia.

A partir de allí comenzó una relación que tiene momentos muy importantes, entre ellos, el armado del Plan 1000 y el manejo, en el 2011, de la campaña presidencial de Alberto Rodríguez Saá. "Eso me llevo a trasladar mi consultora a Buenos Aires, pero siempre estoy en Mendoza". Actualmente maneja la comunicación institucional del Gobierno puntano y es el responsable de la creación de la marca San Luis es la llave.

Juan tiene otra pasión y es la del mundo del arte. "Fue uno de mis grandes descubrimientos. Así como mi papá me incentivó la literatura, mi mama me llevaba al teatro, a ver muestras. Cuando llegué a Buenos Aires conocí a una persona mágica, Lia Cristal. Número uno del país, ligada al mundo del arte contemporáneo y a grandes artistas mendocinos. Con ella tuve la oportunidad de ser parte del equipo que organizó la muestra Diagonal Sur en el Centro Cultural Borges. Uno de mis artistas favoritos es Boris Vian, un surrealista, escritor, músico, dramaturgo y periodista. La consultoría es mi arte porque en cada campaña o investigación que realizo me involucro en el armado, la creación, la estética, el diseño de un logo, la edición de un video, la lectura de un locutor, la escritura de un periodista. Soy el director de arte de mi propia agencia".

PRODUCCION
PERIODISTICA Y COMERCIAL

Laura Portillo /Cecilia Gava
portillo.gava.producciones@gmail.com



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