publicidad publicidad
viernes 26 de agosto de 2016

Primer Plenario de Sindicatos Petroleros de la República Argentina en busca de garantizar la industria para el 2017

Se organizó en Mendoza el primer plenario de secretarios generales de los gremios petroleros de todo el país, donde se analizó la problemática del sector ante la crisis internacional del rubro que está vigente desde 2014, se evaluaron las medidas necesarias que se deben tomar en tal sentido y se firmó un Acta con las pautas que se pretenden revisar desde el sector sindical ante el Gobierno Provincial y Nacional.

Asumiendo con responsabilidad el rol que cumplen los sindicatos petroleros, surgió la necesidad de estar unidos para encontrar y aportar ideas que ayuden a la industria, este trabajo conjunto a nivel país, da sus primeros pasos en la provincia de Mendoza en el PRIMER PLENARIO DE SINDICATOS PETROLEROS DE LA REPUBLICA ARGENTINA, que tiene como idea única, UNIFICAR EL COMPROMISO DE CADA SINDICATO Y APORTAR IDEAS AL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA PETROLERA FRENTE A ESTA NUEVA REALIDAD, SIN OLVIDAR LA NOBLE RESPONSABILIDAD DE DEFENDER "JUSTAMENTE" LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

Se evaluaron puntos tales como:

- Reflexionar sobre el estado actual y evolutivo del Sindicalismo en este nuevo escenario político - económico del país.

- Evaluar las medidas articuladas por el Estado Nacional y Provincial para "paliar" la situación, el impacto poco efectivo en la industria ya que no se logra visualizar una solución y más grave aún, las Compañías Operadoras y de Servicios "acorralan" al Estado con su "notable poca experiencia en el rubro" y pretenden convencer que la "productividad" tiene como "variable de ajuste" al trabajador.

- Mostrar la vocación de los Sindicatos de ser activo participante en una solución definitiva proponiendo el aporte de ideas y conocimientos para volver a impulsar el desarrollo de la industria, contemplando las realidades empresariales actuales e inevitables en un escenario político-económico que aún no demuestra definir un rumbo claro.

Julián Matamala Secretario General del Sindicato de Jerárquicos y Profesional del Petróleo, Gas Privado y Químicos Privados de Cuyo y La Rioja y organizador de este Plenario, ratifica el comentario de sus pares "es inconcebible pensar que la única opción de ajuste sean los trabajadores" y agrega "Decidimos fortalecer el movimiento sindical en el que todos estamos involucrados, desarrollar un trabajo gremial organizado y colaborativo de diseño estratégico y constructivo".

"Los líderes sindicales siempre priorizamos el dialogo y la gestación de una paz en la resolución de los conflictos de intereses procurando conciliarlos y este argumento cobra especial importancia en una democracia verdaderamente participativa y afirma genuinamente que el diálogo social es el mejor instrumento de mediación. Pero cuando eso se pierde es nuestro compromiso la firme acción gremial" comenta José Lludgar Secretario General de Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral.

Finalizando el Plenario cerca del mediodía, con la presencia de numerosos integrantes del cuerpo de delegados y colaboradores de las instituciones presentes, se redactó un Acta mencionando los puntos más importantes, aprobándose por votación unánime de todos los asistentes. En ella se resolvió:

1. No permitir las pérdidas de puestos de trabajo.

2. Estar en alerta y movilización en forma permanente.

3. Por todo lo expuesto, exigimos la urgente intervención del Ministro de Energía de la Nación, Ing. Juan José Aranguren, convocando a los Gobernadores de las Provincias Hidrocarburífenas y las Empresas del sector a efectos de constituir una MESA NACIONAL para consensuar las soluciones adecuadas para la sustentabilidad de la industria hidrocarburífera nacional en un marco imprescindible de paz social.

primer plenario petrolero 01 b.jpg
Primer Plenario Petrolero
Primer Plenario Petrolero

Finalmente Julián Matamala comentó: Hubo tres gobernadores, tres gestiones distintas, cada una aduciendo que sus gestiones eran precursoras de CAMBIOS RADICALES, sin embargo descuidan regalías petroleras que aportan al ingreso del estado. ¿Es torpeza, falta de experiencia o soberbia? No sabría calificar esta actitud tan despreocupada, pero es evidente que se descuidan puntos importantes, que hacen al crecimiento de la provincia y su sociedad. Me pregunto: "de seguir así ¿cómo podemos pensar en UN FUTURO?"

Fuente:

Más Leídas